La cuerda floja

Sociedad 29 de abril de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este viernes 30 vence el último DNU dictado por el Gobierno Nacional y en el día de ayer, el presidente Alberto Fernández  junto a varios gobernadores analizaron la situación sanitaria y los pasos a seguir en relación a la pandemia por Covid-19.

Si bien, en Córdoba los números acompañaron al gobernador Juan Schiaretti, el aumento en la ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 genera cierta alarma. Actualmente, hay 1.187 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que representa el 40,8% del total de camas en la provincia. En el sector público, las derivaciones se realizan entre todos los hospitales del territorio cordobés, habilitados para receptar pacientes con esa patología.

Sin embargo, en el interior la situación parece diferir, y en Alta Gracia la ocupación en el sector privado excede ese número. La Clínica Santa María cuenta en total con 25 camas de piso y siete de UTI. “Actualmente tenemos libres dos camas en el piso y dos en la UTI. El total de pacientes Covid positivos internados son seis en piso y dos en UTI”, explicó Liliana Bargi titular del centro de salud. La profesional remarcó que la “situación cambia hora tras hora”.

“No estamos en un colapso pero tampoco tenemos mucha disponibilidad de camas. Nos manejamos con porcentajes de ocupación. Actualmente la ocupación es del 76%. Se dice que con un 80% estamos completos, sin posibilidad de ingresar más”, agregó la profesional.

Con respecto a las derivaciones, la Clínica Santa María, al pertenecer a la Red Integrada de Salud del Hospital Italiano, se maneja con la oficina de derivación de la Red, dependiendo de la obra social con la que cuente cada paciente.

En el Sanatorio Alta Gracia, la situación no es muy diferente. Esta semana, la totalidad de las 10 camas con las que cuenta la terapia intensiva se vieron ocupadas en su totalidad con pacientes Covid.

Con respecto al sector público, las derivaciones de pacientes se realizan a los hospitales Rawson y San Roque en el caso de pacientes adultos y al Hospital de Niños para la parte pediátrica. Entre los hospitales del Interior se encuentran el Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto); el Hospital Pasteur (Villa María); el Hospital José Bernardo Iturraspe (San Francisco); el Regional Domingo Funes (Villa Caeiro); el Vicente Agüero (Jesús María) y Luis F. María Bellodi (Mina Clavero).

Si bien el hospital Arturo Illía no es un “hospital Covid” en los últimos días se están habilitando camas para pacientes con este diagnóstico en sala común.

Al ser consultado sobre la realidad local, el Secretario de Salud Municipal, Mariano Agazzi, aseguró que “la situación que vive Alta Gracia es muy distinta a la vive Buenos Aires por ejemplo. Cada provincia tiene su realidad pero eso no quiere decir que no tomemos medidas o restricciones de acuerdo a la realidad que estamos viviendo”.

El funcionario agregó que en Córdoba se ha hecho una meseta alta “pero controlable” y que lógicamente hay que tomar medidas y reforzar controles para no llegar al colapso.

Con respecto al aumento sostenido de casos, la ciudad lleva un cumulado de 3754 positivos, Agazzi aseguró que la mayoría de los contagios se encuentran en un grupo etario joven, que no requiere camas críticas.

Te puede interesar
despeñaderos cospud

Despeñaderos: la Cooperativa sumó un nuevo transformador

Redacción SN
Sociedad 29 de marzo de 2024

Para esta obra, la institución prestadora de servicios invirtió hasta el momento unos 500.000 dólares. Desde Copsud remarcaron que brindará mayor seguridad energética a la localidad y servirá para nuevas empresas que se sumen al parque industrial.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email