Covid-19

Sostenido aumento de casos e irresponsabilidad

martes, 6 de abril de 2021 · 11:33

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En las últimas semanas, la ciudad registra un aumento constante de contagios de coronavirus covid-19. En concordancia con lo que sucede a nivel nacional y provincial, los casos se incrementan desde hace quince días. La preocupación acerca de lo que se puede esperar luego del fin de semana largo de Semana Santa, también es alta.

En algunos aspectos, la alerta en los sistemas de salud parece estar totalmente desconectada de las acciones de la sociedad. Mientras la tensión ante la llegada de la llamada “segunda ola” o rebrote crece, también aumenta el relajamiento y las actividades que implican un riesgo para la salud pública. El pasado fin de semana, bajo el templado sol del otoño, se pudo observar numerosas familias disfrutando de espacios públicos como el Parque Infantil o el Parque de los Niños. Ni la distancia social ni el uso de barbijo eran una imagen visible en la gran cantidad de chicos que se amontonaban en los diferentes juegos. Los protocolos de las burbujas escolares no se aplican en los lugares de recreación al aire libre.

Mientras que en enero de este año el secretario de Salud Mariano Agazzi celebraba que la cantidad de casos activos no superaba los 150, actualmente esa cantidad se ha duplicado. Ya hay 388 pacientes con coronavirus covid-19 en Alta Gracia.

La mayoría de las personas que se ha contagiado desde el inicio de la pandemia tienen entre 30 y 49 años. Sin embargo, también ha aumentado en las últimas semanas la cantidad de infectados con edades que van entre los 15 y los 29 años.

“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza" destacó este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti. Cumpleaños, celebraciones, reuniones familiares, fiestas clandestinas son los principales lugares en los que se producen los contagios. El foco en la responsabilidad colectiva hizo desaparecer el control del cumplimiento de las medidas de cuidado. Ya se ve casi nulo personal policial o de Defensa Civil recordando a los visitantes de parques y plazas el uso de barbijo y la distancia social; el alcohol diluido de los ingresos a los supermercados cada vez huele menos y en algunas sucursales depende de la voluntad del cliente de colocarlo en sus manos; las filas ya no respetan la distancia y por la avenida Belgrano abundan las personas sin barbijo o amontonadas.

Las últimas dos jornadas, Alta Gracia registró cifras récord de contagios en 2021. El pasado lunes, luego del fin de semana largo, se realizaron más hisopados que nunca en la ciudad. Los resultados estarán en los próximos días y los positivos podrán haber dado origen a otros casos.  Mientras la curva avanza hacia arriba, la sociedad no se preocupa demasiado por detener el ascenso.

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
74%
Bronca
7%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios