EFEMÉRIDES.

Sucedió en Alta Gracia, un 7 de abril de...

miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:03

1900. Nace en Alta Gracia José Aguirre Cámara.

José Agustín Aguirre Cámara (Alta Gracia, Córdoba, 7 de abril de 1900 - Córdoba, 5 de julio de 1969). Hijo de José Agustín Aguirre y de Manuela Cámara, ambos provenientes de las primeras familias de la villa de Alta Gracia. Apodado "Tito", fue un político conservador y abogado argentino, perteneciente al Partido Demócrata. Apoyó el golpe de Estado contra Hipólito Irigoyen (aunque después se arrepintió) y fue un activo opositor al peronismo. Fue cuatro veces diputado de la Nación Argentina y también candidato fallido a Gobernador de Córdoba en las elecciones de 1935. Además, ocupó una banca como convencional de la Constituyente en la asamblea que sancionó la reforma constitucional de 1957, convocada para derogar la Constitución de 1949 sancionada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Como muchos integrantes de las élites de principios del siglo 20, José Aguirre Cámara fue afecto a dirimir diferencias con el filo del sable, arma que prefería al batirse a duelo. Uno de los combates más recordados lo protagonizó en 1929 contra el entonces director de La Voz del Interior, José María Carceglia. El altagraciense -por entonces secretario de Hacienda del gobierno de la ciudad de Córdoba- se enfureció ante una crítica del diario y inmediata exigió retractación, pero al no obtenerla, retó a duelo a José María Carceglia. En el enfrentamiento, el periodista le infligió a Aguirre Cámara varias heridas, que finalmente lo dejaron fuera de combate. También en 1932 Aguirre Cámara llevó la disputa hasta la empuñadura del su sable, batiéndose a duelo con Carlos Courel, también diputado nacional por su mismo partido.

 

2009. Muere en un accidente automovilístico Jorge Eduardo Nahal.

Fue el primer Viceintendente de Alta Gracia y en dos ocasiones disputó el gobierno de la ciudad. Jorge Eduardo "El Pato" Nahal, como se lo conocía, ingresó al Concejo Deliberante por primera vez en 1991 -cuando fue electo Intendente el justicialista Julio Barrientos- y presidió el legislativo local. En 1995 Barrientos fue reelecto y Nahal volvió a integrar las listas de candidatos del justicialismo, conservando la presidencia del Concejo Deliberante. En 1997, tras la muerte de Barrientos en un accidente automovilístico , se convocó a elecciones en Alta Gracia y Nahal encabezó la nómina justicialista que perdió aquellos comicios  frente al radical Audino Vagni. Dos años después enfrentó en la interna partidaria a Nolberto Gutiérrez, y a pesar de salir derrotado, fue convocado para acompañar al vencedor en la fórmula que derrotó a la dupla Mario Bonfigli - Américo Moreschi. En 2003 Jorge Nahal se alejó de la política de Alta Gracia y comenzó a cumplir funciones en el Ministerio de Salud. Cuatro años después el justicialismo volvió a pedirle que encabece su lista de candidatos y enfrentó sin éxito al radical Mario Bonfigli. La noche del 7 de abril de 2009, Nahal falleció en un accidente automovilístico cerca de la Universidad Católica de Córdoba,  cuando el Renault Megane en que regresaba a Alta Gracia junto a  Daniel Adam -por entonces director del Hospital de Alta Gracia- chocó desde atrás a un camión que trasladaba 30 toneladas de soja. 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios