Comerciantes vs Municipio: tenso cruce y acuerdo

Confinamiento

Sociedad 22 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En menos de 24 horas de decretada las restricciones en Alta Gracia, una centena de comerciantes (de los rubros no esenciales) se manifestó en las puertas del Ejecutivo para exigir la apertura de los comercios. Tras algunos momentos “acalorados” y una reunión entre ambas partes, se llegó a un acuerdo.

El mismo consiste en que los comerciantes que no se encuentran en la lista de ventas esenciales, podrán trabajar éste sábado 22 de mayo y la próxima semana (sin contar los días feriados), con la modalidad de puertas cerradas, persianas cerradas e informando a sus clientes las plataformas virtuales para realizar las compras.

“Viene un período importante para bajar los contagios. Tenemos la obligación de disminuir y desalentar la circulación de personas. Además, luego de la reunión nos hemos comprometido a hablar con las cadenas de supermercados grandes que se abstengan de vender productos que no sean esenciales (electrodomésticos, vestimenta, etc) para que la ley sea pareja para todos. Por otra parte, también vamos a reforzar los controles en grandes superficies comerciales y si es necesario que refuercen el control nuestros funcionarios, lo haremos”, dijo el intendente Marcos Torres Lima al concluir el encuentro con los comerciantes.

Desde alrededor de las 10 de la mañana de éste sábado un grupo de trabajadores y propietarios de comercios locales, se manifestó en torno a las nuevas disposiciones que se impartieron desde Nación, Provincia y Municipios a fin de disminuir los contagios por covid-19.

“Hay un error en la interpretación del articulado”, manifestaban los comerciantes, “podemos trabajar y realizar deliverys. Ya estamos cansados de ser los perjudicados de siempre en estas situaciones”.

“No vamos a cerrar. Si los funcionarios se bajan el sueldo los días que no tienen que trabajar, yo cierro sino no”, decía otro propietario en el momento de la discusión entre Torres Lima y los manifestantes.

Por su parte, Mariela Auer del Centro de Comercio, abogó por un buen diálogo y entendimiento de ambas partes. “Somos una ciudad chica, en donde es muy probable que algunas cosas se puedan adaptar mejor y flexibilizar otras. Siempre teniendo en cuenta la salud de los vecinos preservando la fuente laboral también. Está comprobado que el comercio no contagia, por eso esperamos a ver cómo nos podemos poner de acuerdo”, dijo Auer en diálogo con Sumario Noticias.

La respuesta que todos esperaban llegó pasadas las 12.30 del mediodía y los comerciantes también se comprometieron a cumplir con su parte del acuerdo: atender a puertas cerradas, bajo las plataformas virtuales y distribución de los productos por sistema delivery.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email