Más murales para embellecer Villa La Bolsa

Sociedad 03 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Villa La Bolsa, Prensa de la Comuna) Comienzan a aparecer las primeras imágenes que están llenando de color y naturaleza la pared principal del Area de Ambiente de la comuna  de Villa La Bolsa. Los árboles, las aves y todo lo que forma parte del mural tienen el sello de una artista local:  Graciela Candiotto. 

Graciela eligió desde hace 5 años este pueblo para vivir. "Mi ocupación es el Arte desde sus más variadas expresiones. Pintura, cerámica, mosaiquismo, vitro....", cuenta, y agrega que le gusta trabajar en grandes dimensiones. 

Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto comunal que intenta fomentar la inclusión de los artistas locales surgió tras conversaciones con el Área de Cultura. Luego de ello, Graciela presentó el proyecto que tuvo la derecha de la comuna;  y que se suma a los que ya estaban en cartera y que aún no se concretaron. 

"El diseño quedó a mí cargo. Paola (de Ambiente) me ayudó con material de la zona y lo fui diseñando. Soy oriunda de Oncativo, y mi inclinación al arte estuvo presente desde pequeña pero lo pude desarrollar después de acompañar el crecimiento de mis 7 hijos. Empecé los estudios en la que hoy es Universidad Provincial de Córdoba, en la carrera de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Conocí muy buenos profesores y también tomé clases particulares. Fueron éstas clases las que me alentaron a preparar una serie de cuadros de caballos y esto se expuso en los pasillos del establecimiento donde había cursado. Luego, expuse en Oncativo, después en la Estancia Jesuítica de Jesús María en la que estuvo por un mes y medio, y en un Centro Cultural de alta Córdoba", relata la artista.

Por otra parte agrega, en cuanto a su experiencia: "La cerámica vino después, me atrajo el modelar con pasta  y me inscribí en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, y encontré nuevos caminos de expresión artística que enriquecieron y alegraron aún más mis días".

Con respecto a la inclusión de esta artista, la jefa comunal Verónica Diedrich contó que se conocieron en uno de los programas que lleva adelante el Área de Ambiente. "Dialogamos un poco y me contó de su experiencia en el arte, así que la invitamos a que se sume, trajo el proyecto y comenzamos", dijo. 

Si bien esto ya había arrancado en 2020, la pandemia dificultó un poco el proceso y ahora retoman "cumpliendo con todas las medidas sanitarias, claro", advierte la jefa comunal; y explica:  "Empezamos el año pasado con la artista Celeste Salazar porque siempre tuvimos la idea de embellecer la Villa con estos murales. Desde el Área de Cultura hicimos convocatoria de artistas. Algunos vinieron y presentaron proyectos. Graciela fue una de ellas, lo evaluamos y arrancamos; y de esta manera vamos a seguir, contó. 

"Esperamos nuevos artistas que acerquen sus ideas y proyectos para seguir sumando. Para el Parador también habían traído una iniciativa artistas del Valle de la mano de Miriam Recalde y Raúl Soria, la comuna dijo que si, que iba a colaborar con los elementos necesarios pero aún no han comenzado, así que estamos expectantes con eso también. Todo lo que sume, bienvenido sea", cerró.

Te puede interesar
Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 27 de febrero

Redacción SN
Sociedad 27 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email