Coronavirus en Despeñaderos: entre los hisopados y la campaña de vacunación

sociedad

Sociedad 15 de julio de 2021 Diario Sumario

Diario Sumario, Despeñaderos. Mientras avanza la campaña de vacunación, los números de casos positivos muestran un descenso de la curva de contagios en la localidad, pero, en diálogo con Sumario Noticias, la directora médica del Hospital municipal, Javiera Picca, explicó que esta realidad puede cambiar durante las vacaciones de invierno. Según el último reporte publicado por el municipio, la cifra de vecinos y vecinas que contrajeron el virus alcanza los 872 contagios, mientras que quienes se recuperaron llegan a 821 despeñaderenses. Estos números arrojan que son 51 los focos activos de Coronavirus covid-19 en la localidad.

“Si bien los últimos informes revelan pocos contagios, durante estas vacaciones de invierno y luego del día del amigo puede haber un ascenso de casos”, dijo la Directora del Hospital. En el último reporte, la Municipalidad informó tres casos positivos. Algunas semanas atrás dispusieron de diferentes centros de testeos en los barrios, sumados al vagón sanitario ubicado en el Hospital. “Cuesta que la gente se acerque a hisopar, a veces por un poco de miedo y otras porque subestiman los síntomas”, dijo Picca. Alrededor de 60 hisopados por día se realizan en la localidad, con mayor número de test rápidos y en menor medida los PCR, que son enviados para el estudio en laboratorios de otras ciudades.

En relación a los focos activos confirmados, la funcionaria explicó que realizan el seguimiento a todos los casos positivos. Además, en relación pacientes que padecen alguna enfermedad declarada como comorbilidad les asignan turnos y les realizan estudios, como radiografías. 

La campaña de vacunación

La campaña de vacunación en Despeñaderos supera el 50 por ciento de la población inoculada, al menos con la primera dosis. Desde el área de Cultura se comunican con los y las vecinas que cuentan con su vacuna disponible y distribuyen los turnos en el Centro de Jubilados, donde se realiza la vacunación. En relación al rango etario que alcanza la campaña, Picca dijo que por el momento están inoculando a jóvenes de entre 25 y 30 años con la primera dosis.

“Apostamos por la campaña de vacunación”, dijo. La Directora contó que la semana pasada recorrieron los barrios anotando a vecinos y vecinas que aún no se registraron. De este recorrido relevaron que había vecinos mayores de 40 años que aún no estaban vacunados, por eso hoy, además de los y las jóvenes de 25 años, la campaña cubre a este grupo de adultos que estaba faltando.

 

*Imágenes: campaña de vacunación en Despeñaderos publicadas por el municipio 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email