Vacunación covid-19

¿Cómo evitar estafas con la asignación de turnos?

martes, 27 de julio de 2021 · 09:54

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El operativo de vacunación contra el coronavirus covid-19 generó ocasionó que algunos delincuentes se aprovecharan para realizar estafas argumentando la asignación de turnos. Por otro lado, algunas confusiones en la agenda de las fechas para segunda dosis, provocaron temor en vecinos de Alta Gracia.

En la provincia de Buenos Aires, gran cantidad de personas fueron estafadas con el "cuento del tío" utilizando la segunda dosis de la vacuna como excusa. Un comunicado oficial informó que se trata del número de teléfono +5491128563577 que "no pertenece a la cartera sanitaria ni a ninguna otra dependencia del Gobierno bonaerense y, por lo tanto, no es un número oficial para la asignación de turnos en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate. La cartera sanitaria bonaerense realiza esta advertencia a raíz de una serie de denuncias de personas que recibieron llamadas desde ese número con un logo falso que dice Ministerio de Desarrollo Social y Presidencia de la Nación", advirtió el texto.

Los denunciantes bonaerenses contaron que, a través de esa línea telefónica, se les preguntó si habían recibido la primera dosis de vacuna y luego, se les dijo que los llamaban para asignarles el turno de la segunda dosis y que el Gobierno les depositaría un premio en dinero. "A partir de ahí comienzan una serie de preguntas sobre el tipo de cuenta y tarjetas que la persona utiliza", precisó el ministerio.

En  Alta Gracia, algunas personas fueron contactadas telefónicamente para recibir el segundo turno de la vacuna. Sin embargo, como se trataba de ciudadanos que ya tenían las dos dosis, cortaron inmediatamente asustados ante la posibilidad de un intento de estafa. Posteriormente, comprobaron que el número pertenecía efectivamente a la Municipalidad de Alta Gracia y llegaron a la conclusión de que se trataba de una simple confusión. En estos casos, en ningún momento se pidió dato alguno a las personas llamadas. Solamente, se ofrecía la asignación del turno.

Para evitar estafas con la vacunación, es importante:

  • Comprobar el origen de la llamada.
  • No brindarle a quien llama ningún dato personal.
  • Solamente aceptar o declinar el turno.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios