Los desafíos para el verano

La nota del día.

Sociedad 27 de agosto de 2021 Diario Sumario

Las temperaturas comienzan a aumentar de a poco. Los primeros brotes resurgen en los árboles perennes. Pequeños pimpollos anuncian la llegada de la primavera. La inminencia de la temporada estival es, para muchas personas, la proximidad de vacaciones. Algunos, porque no pueden elegir otra época. Otros, porque escogen el veraneo y quieren disfrutar de las playas de mar y río.

Para quienes se dedican a la actividad turística, la proximidad de fin de año implica planificar las estrategias para hacerle frente a la época de mayor trabajo. Luego de un año y medio de pandemia, el verano implica un gran desafío. Es la necesidad de un respiro, de poder sacar la cabeza a la superficie para poder tomar el aire que ha escaseado durante mucho tiempo.

Tras un largo confinamiento, la temporada de verano pasada significó un alivio inmenso para quienes desarrollan su vida alrededor de la actividad turística. Sin embargo, no alcanzó para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus covid-19. A la emergencia económica, se le sumó la sanitaria. En enero de 2021, solo una escasa parte de la población -exclusivamente personal de salud- había recibido una dosis de vacuna contra el covid.

Sin vacunas, muchos argentinos decidieron no vacacionar la temporada pasada. Uno de los rubros que más creció fue el de la venta de piscinas, como muestra de quienes optaron por invertir el dinero en veranear en casa. Sin embargo, el avance de la campaña de vacunación, la baja en la cantidad de casos y las mejoras en los indicadores epidemiológicos tientan a muchos a realizar una escapada o viaje.

Aún sin demasiadas ofertas, las consultas en las agencias y operadores turísticos han comenzado desde principio de este mes. Y los debates acerca de los grandes eventos también. 2021 fue un año atípico en las sierras cordobesas por la ausencia de festivales. En julio, Jesús María fue la primera localidad que confirmó que habrá evento, pero con una condición: los asistentes deberán presentar el carnet de vacunación contra el covid. Sin definiciones acerca de la realización o no del Encuentro Anual de Colectividades, tampoco hay entre la dirigencia de Alta Gracia una definición clara a favor del carnet sanitario que tanta polémica genera en el mundo.

Consultado por Sumario Noticias, el intendente Marcos Torres Lima explicó que: “Prohibir un ingreso mientras la vacuna no sea obligatoria, no lo considero en este momento…”. Por su parte, el secretario de Gestión, Turismo y Deportes de la Municipalidad se mostró a favor de pedir un hisopado o PCR negativo como condición de ingreso para quienes no quieran vacunarse.

 

Los desafíos

2021 representó un enorme desafío en cuanto a la actividad turística. La imposibilidad de hacer eventos multitudinarios impidió que se realizaran festivales, grandes recitales o celebraciones. Los protocolos que se diseñaron para las funciones en el Cine Teatro Monumental Sierras consiguieron a duras penas evitar la aglomeración del público en eventos populares como Los Palmeras, por ejemplo. Las playas de las localidades que bordean el río Anisacate se vieron en muchas oportunidades rebalsadas de personas y fue necesario la intervención de las autoridades comunales para recordar el uso del barbijo, el distanciamiento y las medidas mínimas de protección. Las altas temperaturas y las actividades al aire libre propiciaron que, esas actividades, no fueran necesariamente focos importantes de contagio del coronavirus.

Promedia agosto y la promesa de una nueva normalidad con más presencialidad en las escuelas y mayores aperturas llega junto con la amenaza de la variante Delta. La nueva cepa ya produjo tres brotes en la Provincia y obliga a muchos países a volver a los confinamientos. La vacuna aparece como la única alternativa a las complicaciones derivadas de la enfermedad y la manera de bajar la cantidad de contagios.

Mientras se planifica la temporada de verano, surgen nuevos desafíos en una realidad que no se asemeja al escenario prepandemia, pero tampoco es idéntica al enero y febrero de 2021.  

Te puede interesar
Síndrome Urémico Hemolítico

Córdoba: dos fallecidos por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 05 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, informa que en las primeras cuatro semanas del año se notificaron siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), sin nexo entre ellos; y se registraron dos fallecimientos.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email