Salud pública

Stella caminó 30 cuadras para poder medir la saturación de oxígeno

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:58

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Stella Giménez padece una enfermedad oncológica en los pulmones y debe someterse a controles periódicos. Vive en barrio Parque Virrey y no tiene medios de movilidad. 

El pasado martes, como no se sentía bien, decidió acudir al dispensario más cercano para que la revisaran. En el centro de atención primaria de su barrio, la atendieron las enfermeras que le dijeron que necesitaban medirle la saturación de oxígeno en sangre, pero no contaban con el aparato que permite realizarlo. Por tal motivo, la mujer se trasladó hacia el dispensario de barrio Cámara. La situación volvió a repetirse de manera idéntica. 

Finalmente, la mujer debió caminar 30 cuadras hasta el Hospital Arturo Illia en donde finalmente le indicaron que su saturación era de 54. Cabe destacar que el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario. Los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento.

Este miércoles, Stella presentó su problemática en el Concejo Deliberante, donde fue oída por los ediles. En la sesión, la presidenta del cuerpo y Viceintendenta se comprometió a girar la problemática a la Secretaría de Salud, para que se adquieran los oxímetros necesarios.

 

Rápida para googlear

Minutos más tarde del planteo de Stella, y luego del compromiso de palabra de María Cristina Roca, la concejala Amalia Vagni pidió la palabra para informar el precio de los oxímetros: "Cuestan alrededor de 1.200 pesos, según googleé" explicó la edil. "Con 15.000 pesos se puede abastecer de oxímetro a todos los dispensarios", agregó. Si bien el precio puede ser un poquito más elevado, es cierto que no se trata de una cifra desorbitante, especialmente para el Estado.

 

 

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios