sociedad

Un abrazo colectivo: el fútbol femenino renueva desafíos y hace historia en Despeñaderos

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 18:08

Diario Sumario, Despeñaderos. La tarde del sábado es soleada, pero el viento se siente más fuerte que el impacto de los rayos. Son las 17 y de a poco la temperatura desciende, sobre todo acá, en el bajo, la cancha de fútbol del Club Juventud Alianza de Despeñaderos, ubicada a pocos metros del Río Xanaes. Desde temprano hay niños jugando en los diferentes espacios del predio, donde familiares y deportistas alientan a los jugadores, quienes esperan terminar sus partidos para dirigirse al bufet en busca de su choripán, que contagia su aroma por todos los rincones. Recién termina el partido de la categoría 2008, Alianza de Despeñaderos recibe a Udcisa de San Agustín, pero lo histórico pasa por otro lado, y es que en el aire se siente el comienzo de un camino lleno de ilusión. Esto se puede comprender al escuchar las arengas que vienen desde el vestuario:

- Vamos che, que hoy, por fin, jugamos en esta cancha tan linda.

- ¡Dejemos todo, por nosotras!

Junto al presidente del Club Matias Tabares, el entrenador Alvaro Oviedo está sentado afuera esperando que sus dirigidas salgan a realizar la entrada en calor. El equipo de fútbol femenino de “El Joven Alianza” se presenta ante su público. Se trata del primer conjunto de mujeres en jugar por la Liga Regional Riotercerense, organización deportiva que el próximo fin de semana presentará el campeonato femenino de fútbol. Este es su primer partido antes del inicio del torneo y, si bien es un amistoso, lo juegan nada más y nada menos que con su clásico rival, “El Tricolor” de San Agustín.

Horas antes de este encuentro, en diálogo con Sumario Noticias, las futbolistas de Alianza no ocultan su emoción por jugar todos los domingos. Durante el 2016 comenzaron a entrenar en diferentes canchas del pueblo, luego pasaron al Club Unión y participaron de torneos sobre césped sintético. Ese grupo se mantuvo y desde hace un año están en el Club Alianza. A raíz del campeonato que comenzará en la liga de Rio Tercero se sumaron nuevas jugadoras y el plantel tiene una motivación totalmente diferente a las anteriores experiencias del equipo.

Jugar por ellas

“Esto nos identifica mucho, no es lo mismo jugar torneos en las canchas sintéticas que participar de la liga. Jugamos por el escudo y representamos al Club, como lo hacen los varones”, dice Laura Córdoba, lateral derecha del equipo. Para la jugadora, las diferentes conquistas del feminismo por los derechos de las mujeres son un gran sustento para emprender esta actividad, pero a la vez reconoce que está implantado el fútbol como algo netamente de los hombres. Sobre esto, la delantera Yohana Cabrera remarca que se trata de un deporte y no debe tener un título exclusivo, sino que “el fútbol es para cualquier persona”.

“Para mí venir acá es dejar todo atrás. Entro a la cancha y siento que soy yo misma, me identifico con lo que hago y con lo que soy acá adentro”, dice Córdoba mirando hacia el campo de juego. En este sentido, la número diez del equipo, Antonella Leyva, resalta los encuentros semanales del equipo. “Aparte de venir a jugar al fútbol que es lo que nos gusta, venimos a disfrutar entre nosotras”, dice y agrega que formaron vínculos únicos a partir de este deporte que las unió.

Futbolistas madres

La gran mayoría de las jugadoras son madres. Sobre esto cuentan que es fundamental el apoyo que mantienen como equipo ante las diferentes circunstancias que atraviesa cada una, como los horarios de entrenamiento y los días de práctica.

Una de ellas tiene a su marido que también juega al fútbol y explica que ahora se distribuyen todas las tareas del hogar. “A mí me hace re bien la pelota, yo pasé de estar todos los días cambiando pañales, lavando platos, pasando los pisos, a estar acá y olvidarme de todas esas cosas”, dice la jugadora. Sobre esto, la delantera Cabrera, una de las madres del equipo, destaca la unidad del grupo. “Yo hace poco me uní al equipo y me comprendieron en todo, ellas son muy buenas conmigo”, dice.

El apoyo del pueblo

Giuliana Valvasroi Penna, una de las defensoras del equipo, destaca la colaboración que recibieron de toda la comunidad. La semana pasada realizaron una rifa con donaciones de diferentes comercios del pueblo. En total fueron 57 premios los que sortearon entre una gran cantidad de vecinas y vecinos que compraron su número. Lo recaudado lo utilizaron para la realización de los estudios médicos, necesarios para la participación en el torneo.

Para los equipos deportivos, como la camiseta y el short, la Municipalidad de Despeñaderos aporta dinero para la compra y la cremería Santa Francisca colabora con lo restante para todo el conjunto deportivo.

El equipo

Son 23 jugadoras las que conforman el plantel. Las edades de las jóvenes van desde los 16 hasta los 38 años. Ellas son: María Lopresti, Sofía Acuña, Giuliana Valvasori Penna, Luciana Larrosa, Milagros Pavesi, Noelia Domínguez, Dalma Vega, Rocío Moreno, Noelia Manzano, Laura Córdoba, Abigail Romero, Brisa Maldonado, Virginia Tisera Zingaretti, Luciana Torres, María Ortiz, Tamara Vignetta, Lucila Plasencia, Antonella Leyva, Claudia Alvarez, Julia Olmos, Dayana Heredia, Johana Cabrera y Tamara Navarro.

El director técnico es Alvaro Oviedo, quien este año pasó de dirigir a niños de siete años a la categoría sub 17 y ahora a las chicas. “Todas vienen a pasarla bien y se lo toman en serio”, dice el profe y agrega que todas están muy entusiasmadas por empezar a competir en la liga.

Para el entrenador es muy importante el recorrido que vienen realizando, ya que están entrenando desde hace más de un año. “Eso está muy bueno porque arrancamos el torneo con un gran grupo”, dice.

La inclusión del fútbol femenino en el Club y en la Liga

Hace un año y medio, un grupo de mujeres empezó a juntarse a jugar en la cancha chica del Club Alianza, por iniciativa de ellas. Paralelamente a esto, en la Liga de Rio Tercero comenzaron las tratativas para la liga de fútbol femenino. En ese momento, Matias Tabares les comentó a las chicas y se fueron sumando para conformar el equipo que represente al Club.

El Presidente de la entidad deportiva asegura que será igual al fútbol masculino. Cada jugadora tendrá su ficha y su apto médico, todas están inscriptas en el Club y son federadas de la Institución. “Tenemos equipo”, dice Tabares.

Son 14 los clubes anotados que participarán de la liga femenina. El torneo se jugará por zonas. En esta primera instancia, Alianza competirá con Sportivo Colonia Almada, Independiente de Hernando, Villa Ascazubi, Belgrano de Alma Fuerte, Independiente de Rio Tercero y Udcisa de San Agustín. En la otra llave, Los Cóndores, Náutico Fitz Saimon con dos equipos, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Sportivo La Cruz irán en busca de la clasificación. Los primeros cuatro de cada zona se juntarán y participarán por la copa de oro, los equipos restantes jugarán por la copa de plata. El torneo iniciará el próximo domingo 19 de septiembre y finalizará, posiblemente, el 11 de diciembre.

Galería de fotos

Comentarios