¿Para la tribuna?

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 23 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Las heridas que dejó el resultado de las últimas elecciones PASO en el oficialismo siguen sangrando a pesar del paso del tiempo. A los cambios en el Gabinete Nacional, le siguió esta semana el anuncio de diversas medidas que, según distintos sectores de la oposición, sólo son “manotazos de ahogados” que buscan de revertir el resultado electoral el próximo 14 de noviembre en las elecciones generales.

Lo cierto es que, hablando con los números en la mano, el sistema de salud nacional lleva 16 semanas consecutivas de baja del número de casos y viene registrando un aumento sostenido en el porcentaje de población vacunada (63,4% con primera dosis y 43,7% con esquema completo).

"Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa donde se informaron las nuevas medidas, antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante.

Teniendo este contexto a favor, el Gobierno nacional anunció esta semana el final de una serie de restricciones que fueron impuestas al inicio de la pandemia de coronavirus, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre y si aglomeramientos, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual de fronteras.

Incoherencias y contradicciones

Desde la oposición no tardaron en decir que estas medidas fueron tomadas tras la derrota del oficialismo en las PASO. Uno de los dirigentes que estuvo de acuerdo con ese pensamiento fue el cordobés Luis Juez, candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio. "No pueden ser tan salvajes. Tengo amigos internados en terapia intensiva por COVID-19. Por Dios, qué nivel de irresponsabilidad", planteó.

En diálogo con CNN Radio, agregó en tono irónico: "Pasó Delta, no hay más contagios, no muere nadie más en la Argentina, ¿no? Ojalá sea cierto que desapareció el virus".

Sin embargo, Juez fue esclavo de sus propias palabras. En mayo de 2020, a dos meses de comenzada la pandemia en Argentina, el dirigente ya pedía que se levantara la cuarentena. "Alberto Fernández está abrazado a la cuarentena como cordobés al Fernet", aseguraba en ese entonces.

La opinión de los expertos

A raíz de las nuevas medidas, médicos y especialistas expresaron su posicionamiento frente a las flexibilizaciones. Consultada sobre el tema, la directora del Hospital de Alta Gracia, Mariana Garay opinó que “se toman las medidas viendo que los casos han bajado drásticamente” pero advirtió que liberar la cuestión puede hacer que haya un repunte de casos. “En casi todos los países del mundo llegado el verano se tomaron las mismas medidas. No me parecen mal, pero dependemos mucho de cómo se comporte la gente. La importancia del cuidado individual es vital para que no se desmadre la cuestión. Es importante que se comunique bien cuál va a ser la implementación”, agregó la profesional de la salud.

En la misma línea se expresó en medios de la capital provincial el infectólogo cordobés Juan Pablo Caeiro, miembro del COE y del equipo de expertos que consultan las autoridades provinciales, que resaltó el marcado descenso de los casos positivos de coronavirus y la baja ocupación de camas. En este sentido, dijo que la no obligatoriedad del uso del barbijo es una medida acertada, siempre y cuando se aplique al aire libre y sin aglomeración de personas.

“La apertura de las fronteras con testeo y vigilancia es óptima porque la sociedad y la economía necesita de esto”, aseguró. Sin embargo, incluyó que el regreso a las canchas de fútbol, “debería desarrollarse con barbijos. De la misma manera, habló de las discotecas y resaltó: “Es muy importante que estén vacunados, porque son lugares que hay menos cuidados entre las personas. De ahí surgen brotes”. 

Sin embargo, no todos los profesionales están de acuerdo con las medidas.  “No tengo dudas de que con estas medidas en 30 días vamos a estar atravesando la tercera ola”, sentenció el médico infectólogo Oscar Atienza a los micrófonos del programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3.

Sin rodeos ni eufemismos, el excandidato en las últimas PASO por el Espacio de Acción Colectiva, opinó sobre la posibilidad de circular sin barbijo por espacios abiertos y dijo: “Flexibilizar medidas con una variante como la Mu o la Delta ingresando es tomar un riesgo innecesario. La pandemia no ha terminado porque estemos hartos”.

Te puede interesar
BOLETO EDUCATIVO

Boleto Educativo: se abren las inscripciones

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

La Secretaría de Transporte de la Provincia informa que la inscripción al Boleto Educativo Gratuito (BEG) estará disponible para los niveles inicial, primario y secundario a partir del miércoles 14 de febrero de este año.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email