El impacto de los aislados en los servicios y el comercio

La nota del día

Sociedad 11 de enero de 2022 Diario Sumario

Las cifras récords de contagios de coronavirus covid-19 en el país y la provincia de Córdoba impactan en todos los ámbitos. Luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los números superaron las barreras de los cien mil casos en 24 horas y Alta Gracia rompió varias veces la barrera de los quinientos contagios diarios. Las dos características de la variante Ómicron son la alta tasa de transmisión de la enfermedad y la relación más baja de contagiados – internados en comparación con otras cepas.

En el sistema sanitario, el colapso llegó en el sistema de testeos. La necesidad de cuidados especiales no fue tanta como con otras variantes, pero sí la demanda de diagnóstico. Largas colas, esperas de horas, falta de insumos para detectar la presencia o ausencia del virus fueron algunas de las situaciones en los primeros días del año. Ante ello, la principal medida fue la de dejar de testear a los contactos estrechos. Si no presentaban síntomas, debían realizar cinco días de aislamiento. En caso de tenerlos, siete días desde que aparecía la primera manifestación. Con un subregistro de casos positivos, las cifras continuaron en ascenso. Desde el Gobierno de la Provincia aclararon que la cantidad de internaciones en camas covid en muchos casos respondía a pacientes que ingresaban por otras patologías y en el centro de salud se detectaba que también eran positivos. En la Maternidad Provincial, la primera semana del 2022 se detectaron 12 embarazadas con covid en estudios de rutina.

En la Municipalidad de Alta Gracia, la cantidad de trabajadores con el virus o aislados por contacto estrecho impacta en la labor diaria de todas las áreas. De una planta que cuenta con alrededor de 560 empleados, este lunes hay 92 aislados. De ellos, 58 son casos positivos y el resto contactos estrechos. A esas cifras, se les suman muchas vacaciones programadas, por lo que la falta de personal en algunos sectores se volvió complicada. Incluso, en algunos pocos casos, hubo que suspender las vacaciones que ya estaban pautadas.

El total del personal municipal aislado ronda entre el 16 y 17 por ciento de la planta. Los contagios y contactos estrechos están en todas las áreas. “La Municipalidad no es ajena a lo que está pasando en todos lados. Ha habido muchísimos contagios en el país entero, y esto repercute también acá. La mayoría de los casos se transmitieron fuera del ámbito laboral y hubo un alto incremento después de Año Nuevo. Por eso, elaboramos un plan de contingencia y de esa manera logramos que no se resintieran los servicios” explicó a Sumario Noticias José María González, subsecretario de Recursos Humanos de la Municipalidad de Alta Gracia.

La situación en el gobierno local, por el momento, logró escapar a realidades más preocupantes como la de otros lugares. En Estación Juárez Celman, la intendencia emitió un comunicado alertando de la situación crítica por contagios y contactos estrechos: no hay médicos en el dispensario y los distintos servicios están reducidos.

 

Persianas bajas

La situación también afecta al comercio de la región. En el Valle de Paravachasca, son muchos los locales que tuvieron que cerrar debido al aislamiento de sus trabajadores. Para algunos, fue un duro golpe. En Villa La Bolsa, un comercio que funciona exclusivamente en temporada, debió bajar su persiana la primera semana de enero, la más fructífera del año. Largas colas y tiempo de espera en una farmacia de Alta Gracia sorprendieron a sus clientes habituales. En lugar de cuatro personas atendiendo al público, había solo una. “Soy la única, mis compañeros están todos aislados por covid”, explicaba la mujer a quienes preguntaban por la falta de personal. Otros comercios pudieron seguir trabajando, pero con algunas limitaciones: “Si querés venir a buscar el pedido, te lo puedo hacer, pero no tengo delivery porque está aislado”, indicaba un comerciante gastronómico a un cliente que ordenaba un lomito para entrega a domicilio.

 

El 2022 comenzó con récords de contagios de coronavirus y sus consecuencias comienzan a sentirse en la economía y la prestación de los distintos servicios. La secretaria de Acceso a la Salud de Córdoba, Sandra Tirado, señaló que se proyectan “cuatro semanas en las que hay un pico de contagios y después empiezan a bajar los casos”. Mientras tanto, a extremar los cuidados y practicar la empatía con el personal sanitario.

Te puede interesar
enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email