Solidario: el vendedor de agua que apaga incendios

ANISACATE.

Sociedad 12 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Anisacate) Atrás de la escueta y fría letra de un simple parte policial, siempre hay una historia desconocida, perdida entre imprescindibles tecnicismos institucionales que resaltan la labor de los servidores públicos. Y el del pasado 11 de enero es uno de ellos.

"U. R. D. Departamental Santa Maria
Localidad: Alta Gracia
Lugar: B° La Marianita
Hora: 11:00 Hs.
Fecha 11/01/22
Hecho: Incendio vehículo

Reseña Informa personal policial que son comisionados al lugar se estaría incendiando un vehículo, que una vez en el lugar observan un vehículo Renault Megan en llamas casi en su totalidad, solicitándose colaboración de bomberos, quienes una vez en el lugar extinguen el rodado, que este habría sufrido daños totales, se aguardan pericias para establecer las causas del incendio, no se presentaron lesionados."

La historia que hay detrás de ese comunicado, es más rica.

Aquella mañana de calor insoportable, en el polvoriento camino de ingreso a La Marianita  el renault megane comenzó a incendiarse. De poco y nada sirvieron los intentos del conductor por sofocar las llamas, en minutos el fuego se apoderaba de todo el vehículo.

Fue una vecina del barrio quien dio un alerta en un grupo de whatsapp. Y quien enseguida se cargó la tarea al hombro fue Emanuel Moreno, uno de los vendedores de agua que abastecen con sus camiones cisternas a los barrios que carecen de red de agua, La Marianita entre ellos.

"Choli", como todos conocen a Moreno, en segundos se encargó de dar aviso a la Guardia Urbana de Anisacate. Y no se quedó allí. Cambió el rumbo de su camión y enfiló hacia el lugar del siniestro.

Fue el primero en llegar, saltó de su camión azul, encendió la bomba con la manguera que pudo usar más rápido y apagó prácticamente la totalidad del fuego. "Avisé en ese grupo que iba en camino hacia dónde se estaba produciendo el foco de incendio. Al llegar un auto estaba en llamas. Paré el camión, tiré las mangueras, prendí la bomba y empecé a apagarlo", describió Emanuel a Sumario Noticias

"Lo apague prácticamente todo, hasta que llegaron los bomberos y abrieron el capó, porque era lo único que yo no podía sofocar porque no podía abrirlo debido a la temperatura,  y salían llamas por debajo del capó", explicó el joven. También se encargó del fuego que -en época de riesgo extremo de incendios- ya había alcanzado los pastizales más cercanos al auto. "Una vez que se pudo controlar el fuego, se quedaron los bomberos, que pudieron abrir el capó, y personal policial y yo me subí al camión y seguí trabajando", concluyó. En el barrio, los mensajes de vecinos saludando y felicitando a "Choli" se multiplicaban.

La acción de "Choli" -que también es brigadista de Defensa Civil- seguramente evitó tanto que el auto estallara como el inicio de otro foco de incendio. Para hacerlo, debió interrumpir su trabajo distribuyendo agua, con el que se gana la vida. No es la primera vez que el joven renuncia a una venta para acudir a una emergencia. Siempre ha sido un activo protagonista en la lucha contra los incendios en la zona. Y aunque no fuera urgente, también ha perdido ventas por asistir a las capacitaciones de Defensa Civil.

Aunque no puedan incluirse en la reseña de un parte de prensa policial, los pormenores de las historias como las de Emanuel Moreno merecen ser contadas.

En la era de la imagen que todo lo comunica... no hay foto de la rápida intervención de "Choli". Debe haber estado distraído apagando el fuego del auto, o acelerando para llevarle agua a los vecinos.

 

 

Te puede interesar
dengue

La Serranita: bloqueo sanitario ante un caso de dengue

Redacción SN
Sociedad 25 de febrero de 2024

Personal de salud confirmó que el infectado es un hombre mayor de edad que se encuentra en buen estado de Salud. Se implementaron diversas acciones para combatir la enfermedad y concientizar a los residentes sobre las medidas preventivas.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email