LA NOTA DEL DÍA

Saber cuándo

Por Stefanía Tomalino.
martes, 4 de enero de 2022 · 00:00

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Desde mediados de diciembre las colas en los centros de testeo locales se multiplican llegando a significar varias horas de espera para las personas que llegan al lugar para obtener su resultado de COVID. El personal de salud, saturado ante la demanda, se entrega cada día haciendo denodados esfuerzos para cumplir con la atención, mientras bomberos y personal de Defensa Civil asiste con agua a quienes aguardan en medio de jornadas agobiantes con más de 30° de calor.

En poco más de dos semanas, la ciudad acumuló alrededor de dos mil casos activos, que reflejan la llegada de la cepa Ómicrom en todo su esplendor a la ciudad. Afortunadamente, el índice de internación es bajo, y los infectados cursan la enfermedad con sintomatología leve, habiendo al día de la fecha sólo siete internados.

Un dato curioso surge de la última semana del año en los centros de testeo: del total de test efectuados, casi el 10% se realizaron en dos oportunidades a la misma persona y casi el 3% más de dos veces a la misma persona. Además, poco más del 2% de los pacientes, se testearon en dos centros diferentes para corroborar su positivo.

“Hay mucha gente que es contacto estrecho y se testea al día siguiente, dando negativo. A los pocos días empiezan con síntomas y vuelven a testearse. Es importante tener en cuenta los criterios para que los test no sean nulos”, explicó el secretario de Salud, Desarrollo y Equidad Social de la Municipalidad de Alta Gracia, Mariano Agazzi.

“Se está resintiendo mucho el equipo, tenemos muchos positivos y gente aislada. Estamos moviendo gente de un área a otra para poder cubrir la demanda de todos los sectores. Es una cepa muy contagiosa pero lo bueno es que todos son síntomas leves”, agregó el funcionario. Hoy, el 21% del equipo de salud municipal se encuentra asilado.  

La importancia de saber cuándo testearse es fundamental en estos momentos críticos en donde el personal de salud se encuentra al límite de sus capacidades y posibilidades.

Protocolos vigentes: 

  • Si sos contacto estrecho y tenés síntomas corresponde aislamiento por 7 días sin hisopado
  • Si sos contacto estrecho sin síntomas, corresponde aislamiento y testeo al día 5, tiempo prudencial para evitar test falsos negativos
  • Si sos positivo corresponde aislamiento 7 días, luego alta, siempre y cuando estés asintomático.
33%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios