Agua potable: una vieja problemática en el centro del discurso

Apertura de sesiones ordinarias

Sociedad 02 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El agua potable es un eje central en la política de Marcos Torres Lima, al menos desde lo discursivo. Una de las promesas de campaña más fuertes del actual intendente de Alta Gracia fue la de garantizar el servicio al cien por ciento de la población. En 2021, la inauguración de la nueva planta potabilizadora de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (COSAG), parecía que iba a terminar con la vieja problemática de falta de agua en verano. 2022 comenzó con una crisis hídrica en toda la provincia, de la que Alta Gracia no estuvo exenta.

Barrio La Perla, Parque San Juan, Villa Oviedo, Piedra del Sapo y 8 de Agosto fueron las zonas más castigadas. De manera intermitente, algunos sectores pasaron casi un mes sin agua. La Municipalidad salió presurosa a paliar la situación repartiendo en camiones de manera domiciliaria y la COSAG realizó un baipás para lograr la provisión. Sin embargo, la solución definitiva aún no llegó.

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias del pasado 1º de marzo, Marcos Torres Lima abordó en primer lugar el problema del agua potable, anunciando la creación de cisternas en distintos puntos de la ciudad para garantizar el suministro.

"La puesta en marcha de la nueva planta es justamente lo que nos permitió avanzar con responsabilidad, con redes de agua en distintos barrios de la ciudad, con un total de aproximadamente 6 km de cañerías y también nos permite proyectar más obras para estos años. Lo dije en varias ocasiones y lo vuelvo a decir: nuestro objetivo es llegar al 100% agua en toda la ciudad, y no tengo dudas de que vamos a lograrlo. Una vez ampliados y mejorados los sistemas de captación y almacenamiento, tenemos el gran desafío de trabajar en la distribución del agua potable para que llegue con la presión suficiente a cada rincón de la ciudad, a través de un plan de agua integral, pensado a mediano y a largo plazo que contempla fuentes alternativas y mejoras en el actual sistema de red. Luego de un estudio serio, realizado a partir de distintos informes de ingenieros profesionales de nuestro equipo en conjunto con la cooperativa Cosag, planificamos para los próximos meses la construcción de 2 cisternas 400 mil litros cada una en los puntos más críticos, barrio Villa Oviedo y en Piedra del Sapo y Tiro Federal. Estas cisternas serán abastecidas por agua de red y suministro proveniente de nuevas perforaciones que realizaremos en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener presión en la red durante 24 horas sin importar la demanda de consumo ni las horas picos. Este importante plan de agua, comenzará en esta primera etapa del año y será afrontado en su totalidad por el estado municipal con un presupuesto aproximado de 50 millones de pesos" anunció el Intendente.

Se reanuda la promesa del último verano con el conflicto de la falta de agua en algunos barrios de Alta Gracia. La pronta llegada del otoño regala tiempo y el próximo año dirá si el abastecimiento a toda la ciudad es una realidad.

Te puede interesar
BOLETO EDUCATIVO

Boleto Educativo: se abren las inscripciones

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

La Secretaría de Transporte de la Provincia informa que la inscripción al Boleto Educativo Gratuito (BEG) estará disponible para los niveles inicial, primario y secundario a partir del miércoles 14 de febrero de este año.

Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 20 de febrero

Redacción SN
Sociedad 20 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 7 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email