Semana Santa: ¿por qué no se puede comer carne?

Religión

Sociedad 12 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Para la liturgia católica, el abstenerse de comer carne roja es un acto de purificación y penitencia. También simboliza los cuarenta días que, según las Sagradas Escrituras, pasó Jesús sin comer en el desierto antes de convertirse en el protagonista público de la época. 

Así es como el Viernes Santo, familias católicas de todo el mundo recuerdan la muerte de Jesús y su resurrección, por lo que es una día caracterizado por la compañía de los seres queridos y la sencillez.

La Iglesia Católica hace llamado al ayuno y a la abstinencia de carnes rojas, pues no es un día en el que se celebra la eucaristía. En su lugar, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor”, específicamente a las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz, después de un largo sufrimiento.

En este especial periodo, una de las preguntas más recurrentes es por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. Según Matías Orsi, coordinador nacional del movimiento católico “Encuentro de promoción juvenil”, una de las razones es porque “la carne roja representa la carne de Cristo, como una mala analogía a su muerte, entonces se evita consumir”.

Otra de las teorías que él explicó de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa es que “la carne roja se asocia a motivos de celebración, ya que, en aquellos tiempos, cada vez que iba a suceder un suceso importante, se sacrificaba un cordero para celebrar. Y, entendemos por Semana Santa que no es un periodo de celebración, sino todo lo contrario. Es un periodo de regocijo y reflexión”.

¿Por qué comemos pescado en Semana Santa?

Según el sacerdote Pablo Palma, el pescado es sinónimo de “Milagros de Jesús”, pues, en base al Evangelio de Lucas (9:13), hay un momento en que Jesús multiplica los panes y los pescados para un pueblo hambriento completo, siendo este uno de los momentos más recordados de su vida. En base a esto, se acostumbra a consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Te puede interesar
Despeñaderos

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

Redacción SN
Sociedad 22 de marzo de 2024

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email