Desde el lunes: comienza la Semana Mundial del Parto Respetado

SALUD.

Sociedad 15 de mayo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Mañana, lunes 16 de mayo, comenzará la Semana Mundial del Parto Respetado, que promueve los derechos de las embarazadas y sus bebés durante el parto y el puerperio. Desde el Gobierno de Córdoba informaron que el lema elegido para este año es “Mejores partos para un mejor futuro”. Desde el portal de noticias provincial detallaron que buscan hacer hincapié en una atención prenatal adecuada, el acceso a servicios especializados en el que los nacimientos se realicen en instituciones que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, con un trato respetuoso hacia embarazadas.

Desde la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez impulsaron la consigna “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, en alusión a las múltiples formas de transitar los procesos, poniendo el foco en la particularidad y protagonismo de las embarazadas y sus familias y sus derechos. Asimismo buscan trabajar la garantía de la ley en torno a los ejes de discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento y posición al momento del parto, corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal.

A su vez, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud llevará a cabo distintas actividades para la comunidad y para equipos de salud, que se integrarán a las propuestas por la Semana de la donación de leche humana. Además invitan a los distintos servicios de perinatología de centros de atención primaria de la salud y hospitales a generar actividades de reflexión, capacitación y difusión, que involucren al equipo de salud y a la comunidad. El 20 de mayo se realizará un encuentro virtual con referentes en la temática.

Sobre el parto respetado

Desde el portal de noticias del Gobierno de Córdoba explicaron que el parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las embarazadas y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y en el que la madre y su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas.

Respecto a los desafíos actuales, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Es clave que los equipos de salud refuercen y retomen los avances alcanzados en relación a los derechos de las embarazadas, sus bebés y afectos, ya que la pandemia generó la necesidad de readaptarse a las nuevas condiciones sanitarias para controlar y prevenir la transmisión del Covid-19”.

“El equipo de salud no debe perder de vista el derecho a decidir de las embarazadas y el significado, siempre que no haya condición de salud que lo impida, del contacto piel a piel entre el/la bebé y la mamá inmediatamente después del nacimiento, la llamada hora de oro u hora sagrada”, agregó la especialista.

En este marco, Yanover informó que se retomó la actividad del voluntariado de Doulas, quienes se incorporaron a la atención en el Hospital Materno Neonatal y Maternidad Provincial, y en breve se integrarán a los servicios de los hospitales Pasteur de Villa María, San Antonio de Padua de Río IV y Villa Dolores.

Importancia del acompañamiento de Doulas a embarazadas

El rol de las Doulas está orientado a acompañar a personas embarazadas durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio, logrando la contención física y emocional necesaria durante el proceso de maternidad, sin invadir ni desplazar el espacio de la familia y ni la actividad el equipo médico que acompaña.

En este proceso, comparten conocimientos sobre la fisiología del embarazo, parto y puerperio, puericultura, lactancia, educación prenatal, entre otros. Además, comprenden las distintas necesidades de quienes acompañan y las de sus afectos, contemplando los distintos estados anímicos por los que pasa en esta etapa (miedos, incertidumbre, cansancio, temor, ansiedad).

El parto respetado en Argentina

Desde el año 2004, existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos/as al momento del nacimiento. En 2005, Córdoba adhirió a la Ley Nacional mediante la Ley 9.227. Asimismo, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929 constituyen violencia obstétrica.

De acuerdo a la Ley Nacional, las embarazadas tienen derecho:

  • A ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas, si es que existen.
  • A ser consideradas como personas sanas, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A ser informadas sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se les haga partícipes de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A no ser sometidas a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
  • A elegir quién las acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informadas, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.

En tanto, toda persona recién nacida tiene derecho:

  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A su inequívoca identificación.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
  • A la internación conjunta con su madre en la sala.
  • A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
  • Además, se promueven otras prácticas beneficiosas para el binomio madre-hijo como el “contacto piel a piel”, el corte tardío del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva, entre otras.

Canales de contacto:

  • Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia: Ayacucho 1643, ciudad de Córdoba
  • Teléfono: 0351-4344103/06
  • Correo electrónico: [email protected]
*Fuente: Gobierno de Córdoba
*Foto: prensa Gobierno de Córdoba
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email