26 DE JULIO.

Moncada: Fidel Castro inaugura la lucha revolucionaria

martes, 26 de julio de 2022 · 00:07

El asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, Cuba fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes del Partido Ortodoxo a cuyo mando estaba el entonces abogado Fidel Castro con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. El movimiento se completó con el ataque al cuartel «Carlos Manuel de Céspedes», de Bayamo y fue derrotado. Sin embargo, constituyó una victoria política: Fidel Castro se haría conocido en el país por el ataque al Cuartel Moncada, y su posterior enjuiciamiento. Su alegato de autodefensa constituye una pieza jurídica inigualable y quedó recogido en el libro "La Historia me absolverá", frase con la que cierra una larga intervención ante los jueces que lo condenaron.

"La Historia me Absolverá", fue publicada por sus seguidores, y se convirtió en el manifiesto del Movimiento 26 de Julio, la organización guerrillera que inició la lucha revolucionaria en Cuba.

Fidel fue condenado a una pena de 15 años de cárcel por su participación en los asaltos. Sin embargo, todos los rebeldes, incluido Castro, fueron puestos en libertad tras una amnistía concedida por Fulgencio Batista en 1955. Castro se trasladó a México, antes de regresar a Cuba en el yate Granma en diciembre de 1956.1?

 

Comentarios