Atentado a la Vicepresidenta: la Cámara de Diputados sesiona en repudio al ataque contra CFK

intento de magnicidio

Sociedad 03 de septiembre de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) La Cámara de Diputados realizará este sábado al mediodía una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables", en un plenario al que los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) y otros espacios opositores aún no definieron si asistirán.

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada, minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez.

La sesión

La sesión especial se realizará al mediodía, luego de la reunión de presidentes de bloque mantendrán en la comisión de Labor Parlamentaria, donde las bancadas opositoras terminarán de definir si asisten o no al recinto de sesiones.

Una de las dudas que expresan los diputados de la oposición tiene que ver con el proyecto de resolución que el FdT pretende votar en la sesión, presentado por la propia Moreau, en el cual se reclama un fuerte repudio al atentado sufrido ayer por la Vicepresidenta.

La iniciativa expresa "su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner". "Asimismo, expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables", agrega el texto.

Las posturas

La iniciativa exhorta "a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país".

Tras mantener reuniones de cada uno de los bloques y del interbloque en general, desde JxC señalaron a la prensa que buscarán previamente encarar una negociación con el FdT sobre el "tono" de la sesión y el texto de condena que se aprobará en el pleno del cuerpo legislativo, informaron fuentes de la coalición opositora.

Las autoridades del JXC mantuvieron la tarde del viernes una reunión a través de un zoom donde consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el oficialismo previo a la reunión de Labor Parlamentaria citada para las 11, donde plantearán que quiere evitar que la sesión se convierta en un cruce de acusaciones, agregaron las fuentes de la coalición opositora.

Igualmente, tanto desde el oficialismo como desde la principal bancada opositora dejaron trascender que los contactos son permanentes y que iban a continuar durante la noche del viernes y las primeras horas de este sábado.

Una situación parecida sostiene el interbloque Federal, tercer espacio de la Cámara que aglutina a peronistas bonaerenses como Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro 'Topo' Rodríguez, socialistas santafesinos y referentes del gobierno de Córdoba.

Desde ese sector cuestionan que la convocatoria a sesionar haya incluido sólo las firmas del oficialismo y que el proyecto que se piensa votar no fuera puesto a consideración de todos los bloques para afinar su redacción.

El que sí confirmó su presencia es el interbloque Provincias Unidas, compuesto por cuatro representantes de los gobiernos provinciales de Rio Negro y de Misiones, habituales aliados del oficialismo en los debates parlamentarios.

"El atentado hacia la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, representa un acto de gravedad. Por eso desde el Interbloque Provincias Unidas decidimos estar presentes este sábado en el recinto de la Cámara de Diputados ante el llamado a una sesión especial. El parlamento es el lugar donde debemos mostrar nuestro repudio", expresó el titular de ese interbloque, el rionegrino Luis Di Giacomo, a través de sus redes sociales.

Además, la bancada de la Izquierda anticipó que daría el presente y los dos bloques libertarios aún no definieron sus posturas.

El atentado

El ataque a la Vicepresidenta fue repudiado por todos los sectores políticos y por agrupaciones sociales y sindicales que convocaron además a una marcha a Plaza de Mayo que se realizó la tarde del viernes para repudiar el hecho y manifestar su solidaridad con la exmandataria.

En cadena oficial, pasadas las 23, el presidente Alberto Fernández informó que había dispuesto declarar que el viernes fuera feriado nacional con el objeto de que "el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, la democracia y en solidaridad".

"Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos generan se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia", instó Fernández en el mensaje que dirigió desde la residencia presidencial.

Los legisladores de las dos principales bancadas políticas se reunieron pasadas las 23.40 en el salón Arturo Illia del Senado, donde se tomaron una fotografía en conjunto en señal de unidad ante el ataque a la Vicepresidenta.

En la ocasión, el jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans, declaró que valoraban el apoyo de la oposición y que esperaban el "pronto esclarecimiento" del hecho.

"Nos hemos reunido para expresar nuestro repudio y expresarle nuestro apoyo a la vicepresidenta por este hecho lamentable a ella y a su familia. Esperamos el pronto esclarecimiento a este hecho y lamentamos profundamente lo que ha pasado", dijo.

El viernes a la mañana y tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández, se oficializó el pedido de sesión especial para el sábado a las 12 para repudiar el ataque a la vicepresidenta ocurrido el jueves frente a su domicilio.

Al término de esa reunión, Germán Martínez dijo que se trató de un hecho "gravísimo" y sostuvo que "no tenemos real dimensión de los hechos porque Cristina esta viva", al advertir que "pedimos que se investigue el hecho hasta las últimas consecuencias" y dijo que todos los sectores tienen que plantear con contundencia lo que paso para que nunca mas pase".

Asimismo, evaluó que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández era de una "enorme gravedad institucional" y dijo que no hay acerca de ello una "real dimensión de los hechos porque está viva".

*Fuente: Télam

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email