Chile: El expresidente chileno Sebastián Piñera murió en un accidente

Conmoción en el país trasandino. Fue dos veces primer mandatario y principal responsable de la violentísima represión a las manifestaciones populares de 2018 y 2019.

Internacionales 06 de febrero de 2024
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera murió a los 74 años en un accidente aéreo. / Foto: AFP

(Télam) El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, al sur del país, informó esta tarde el Gobierno del país vecino.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que de los cuatro ocupantes de la aeronave, tres estaban fuera de peligro, "pero no fue el caso del cuarto tripulante, expresidente Sebastián Piñera".

"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente, que ha fallecido", dijo la funcionaria.

"Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a sus familiares, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece", destacó.

También señaló: "El expresidente nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dedicó su vida al servicio público. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de estado y se declare duelo nacional".

El deceso de quien fue presidente de Chile durante dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022) también fue confirmada por su oficina, que afirmó en una declaración: "Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique".

El documento confirmó que el exmandatario "sufrió un accidente en la Región de los Ríos" y agregó que "oportunamente se informará sobre sus funerales".

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había emitido previamente un comunicado con el reporte del accidente, en el que se detalla que cerca de las 15 se reportó "la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco; preliminarmente se registran tres lesionados y un fallecido, personal de emergencia y Armada concurren al lugar", según recogió el diario digital de El Mercurio.

PiñeraChile: Piñera deberá responder por violaciones de DDHH

Personal de Carabineros, Armada y del Servicio de Salud Metropolitano Central se encontraban desplegados en el lugar, citó la cadena de noticias CNN Chile.

Reportaron además que en la zona había mucha lluvia al momento del accidente.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía, un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, se casó con Cecilia Moreal, con quien tenía 4 hijos.

Piñera presidió el partido Renovación Nacional (RN) entre 2001 y 2004 y renunció en 2004 pero fue proclamado candidato presidencial de ese espacio en 2005.

Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5% de los votos.

En 2010 resultó electo presidente, venciendo al expresidente Eduardo Frei con un 51,56% de los votos y terminó su mandato en 2014.

Luego de su periodo en La Moneda, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010.

Volvió a la presidencia de Chile en el período comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y 11 de marzo de 2022.

Te puede interesar
guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email