Anisacate: audaz acción de un policía salvó a un niño de 5 años

Dos uniformados -integrantes de la división motocicletas de la Departamental Santa María- acudieron en auxilio del chico, ante los desesperados pedidos de auxilio de su abuela. Los efectivos asistieron al infante a la vera de la ruta.

Policiales 15 de febrero de 2024 Redacción
División Policial Motos
Imagen ilustrativa.

(SN; Anisacate) La rápida y decidida acción de una patrulla de la división motociclistas de la Departamental Santa María salvó a un niño de cinco años, quien presentaba un cuadro de ahogamiento.

Todo había comenzado apenas minutos antes de la intervención de los uniformados. La mujer conducía su vehículo sin mayores inconvenientes por la ruta 5, mientras su nietito dormía en el asiento trasero. Un mínimo estertor, menos que un eructo, llamó la atención de la mujer, quien advirtió que el rostro del niño comenzaba a ponerse rojo y, ahí nomás, el tono de su piel variaba al morado: el niño se estaba ahogando con su propia saliva.

Rápidamente la mujer estacionó a la vera de la ruta, a la altura del kilómetro 31, y trató sin éxito de ayudar a respirar al pequeño. Y gritó, desesperada, la mujer clamó por ayuda ante el cuadro desesperante de una situación en la que cada segundo que pasaba era menos el oxígeno que recibía el niño.

La situación fue advertida por los efectivos motorizados y, ya en el lugar, uno de ellos le practicó al niño a maniobra de Heimlich, logrando que reaccionara.

Atrás de los policías llegó la ambulancia de un servicio privado que presta asistencias en la ruta. Los médicos controlaron los signos vitales del asustado infante y hasta calmaron a su preocupada abuela, explicándole que la cosa no había pasado de ahí. No fue necesario trasladarlo y el niño quedó con sus familiares.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Consiste en pararse o ponerse de rodillas detrás de la persona y rodearla con los brazos alrededor de la cintura. Hay que formar un puño con una mano y agarrarlo con la otra, comprimiendo el abdomen y repitiendo el movimiento hasta que salga el objeto que obstruye la respiración.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email