Contundente dictamen contra la empresa productora de Peperina

Edición Impresa 15 de julio de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) El pasado 13 de julio, un contundente dictamen complicó a la empresa encargada de realizar la producción general del Festival Peperina 2020. En él, la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Alta Gracia señala "exiguo cumplimiento" por parte de las obligaciones contractuales de la empresa y considera fuera de lugar el reclamo de la empresa de cobrar el 25 por ciento de lo recaudado tal como se estipulaba en el contrato.

El contrato para la realización del Festival Peperina se llevó a cabo entre la Municipalidad de Alta Gracia y Rubén Herrera la empresa Control Z SRL. En el artículo segundo de ese contrato, se destaca que "La Municipalidad, como contraprestación del desarrollo y producción general se obliga a abonar al productor general el 25% de lo efectivamente recaudado en relación a la comercialización del canon por uso del suelo y espacios a los fines del montaje de cada stand gastronómico". Como es tradición, el festival se iba a realizar en Semana Santa. Sin embargo, el 3 de marzo se registró en Argentina el primer caso de coronavirus covid-19 y el 20 se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que impidió la realización de Peperina.

 

Señaron en febrero y todavía esperan que les devuelvan la plata

 

Por ese motivo, algunos comerciantes que señaron en febrero para poder formar parte del festival gastronómico aún esperan que se les reintegre el dinero. En el dictamen, el Asesor Letrado de la Municipalidad le endilga a Control Z SRL la demora en la devolución del dinero -que sugiere que se restituya inmediatamente a los comerciantes- de las señas: "la intervención de la empresa reclamante, exclusivamente consiste en haber percibido los aportes dinerarios, solamente para la “reserva” del espacio comercial por parte de comerciantes vecinos de esta ciudad, y que dicha participación, fue anoticiado tardíamente el Municipio, provocando la dilación en la resolución del conflicto que se trata en el presente.".

Pero además, en el dictamen se puede leer que de acuerdo a lo analizado por el letrado, la productora no habría cumplido con todas sus obligaciones: "esta Asesoría, considera de exiguo cumplimiento, el resto de las obligaciones, establecidas en la Cláusula Tercera, del Contrato de Producción General, por parte de la empresa, para la realización del evento “FESTIVAL PEPERINA 2020”. El artículo tercero del contrato entre la Municipalidad y Control Z SRL establece que la empresa debería encargarse de la producción general, que abarca idea general: soporte y consultoría integral en el desarrollo y organización; idea y desarrollo conceptual de la temática para la edición 2020; planificación estratégica del festival; desarrollo del presupuesto general con estimación de gastos, ingresos y resultado; estimación de necesidades para la implementación del evento y la comercialización, que incluye: soporte para definición del tarifario, pautas y condiciones de acceso; soporte en la estructuración de layout; provisión de información para el armado de los contratos; gestión comercial de espacios gastronómicos o servicios remunerados; solicitud de logos, menú e información relevante para la difusión. Por considerar que estas condiciones no se cumplieron en su totalidad, el asesor letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, propone que a la empresa se le abone el 60 por ciento de lo que pretende cobrar.

 

Un golpe para medir los beneficios

 

Sin embargo, lo que más complicaría a Control Z SRL, empresa que realizó la producción general de todas las ediciones de Peperina es que el dictamen solicita que el cumplimiento o no de las obligaciones por parte del privado: "deberá ser considerado, por la autoridad competente, para prescindir de una nueva contratación del reclamante, por el perjuicio suscitado". Es decir, desaconseja que una nueva edición del festival gastronómico se realice a cargo de la misma productora.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email