El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.
El Gobierno habilita la vuelta de los espectáculos teatrales
Covid-19
Nacionales 13 de noviembre de 2020 Diario Sumario(Agencia Télam) Este viernes el Gobierno nacional autorizó el regreso de los espectáculos teatrales con público en jurisdicciones alcanzadas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).
Se trata de una vuelta de los teatros después de ocho meses de inactividad.
"Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas que se encuentren en los departamentos o aglomerados alcanzados por el artículo 9º del Decreto 875/20 (aislamiento obligatorio) y que estén afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores", dice la decisión administrativa 2045, publicada hoy en el Boletín Oficial con firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García.
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Tras varios meses de reclamos del sector, finalmente este sábado reabrirá sus puertas el mítico San Martín en su sala Casacuberta para re-inaugurar con una función para invitados Happyland, espectáculo escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Alfredo Arias, que se estrenó la temporada pasada. También este sábado, a las 14, el Centro Cultural Kirchner hará lo propio con un concierto del pianista Horacio Lavandera en el que interpretará la obra de Astor Piazzolla.
El regreso paulatino de estas actividades en un contexto "dinámico y cambiante" exige el cumplimiento de un protocolo cuyas normas, advirtió el Ministerio de Cultura de la Nación en un comunicado, "podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales".
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De momento, según la normativa nacional, el desarrollo de la actividad escénica con público será con aforo limitado que, inicialmente, no podrá superar el 50% de la capacidad. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron que al inicio será aún menor: del 30%.
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La posibilidad de incrementar esa cifra dependerá, también, de la evolución de la pandemia en el país.
Además de las normas que ya son moneda corriente, como el uso obligatorio de tapaboca, equipos de trabajo reducidos, limpieza y ventilación de ambientes de manera periódica, la actividad teatral tendrá sus propias especificidades.
Sobre el escenario se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados en relación con la dimensión del espacio escénico y siempre que pueda asegurarse el distanciamiento social mínimo, y la cantidad de personas permitida deberá ser acorde al cumplimiento de esa distancia.
Solo se permitirán lo que llaman "cruces fugaces" (movimientos o contactos breves entre artistas que no impliquen frontalidad entre las caras); en esos casos, de producirse diálogo en simultáneo al cruce fugaz, no podrán ser interpretados cara a cara y se deberán evitar gritos o movimientos físicos bruscos.
Siempre que sea posible se recomendará el expendio de entradas a través de sistemas digitales, en tanto que de no ser posible se exigirá una distancia de dos metros entre las personas destinadas a la atención al público y de éstas con los clientes.
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El ingreso al espacio se hará por grupos de acuerdo a la zona en la que tienen asignado sus asientos, y los espectadores deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (formulario online, App CuidAR o sistema equivalente); en la sala, la distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros.
Si la autoridad jurisdiccional lo permite, se podrá utilizar la ubicación por "burbuja social", que permite que personas convivientes compartan un mismo espacio y proximidad.
En caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones no podrá ser menor a 45 minutos.
"Ante la pregunta recurrente sobre si es sustentable económicamente este regreso, con aforo limitado y demás costos para adaptarnos al protocolo sanitario, queda a la vista la realidad negativa que antecede a la respuesta", dijo a Télam el productor teatral Carlos Rottemberg, integrante de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) y dueño del Multiteatro, donde ya anunció el estreno de El acompañamiento con Luis Brandoni para hoy mismo a las 20.30. "Sin embargo, escuchar hasta el llanto mismo a actrices, actores, músicos, técnicos y más personas de la profesión en esta madrugada confirma, además de la angustia contenida en estos meses, que haber trabajado a conciencia, privilegiando lo sanitario, hoy nos premia en la cuota parte que nos toca a cada uno por el trabajo realizado", agregó.
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Ahora, advirtió, "viene el momento de ir moviendo esta rueda despacio pero sostenidamente, poniendo ingenio en ir logrando hacer coincidir las necesidades de trabajadores y empresas para ensamblarlas con los posibles futuros espectadores". De cara a futuro, el empresario que el lunes pasado participó de la presentación del protocolo de Nación advirtió que la tarea "no será sencilla".
"El punto al que hay que prestarle más atención es al movimiento teatral independiente, el de las salas pequeñas, que si bien han participado en estas gestiones y consensos son quienes tienen menos plafón para su subsistencia", agregó.
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Como la decisión final respecto a la aplicación de los protocolos nacionales y su la posterior habilitación de la actividad depende de cada jurisdicción, se espera que en la próximas horas se avance en la oficialización de un cronograma para la Provincia de Córdoba, que se prevé similar al implementado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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