Facundo Torres Lima cargó contra los enojados

Política

Política 22 de noviembre de 2019 Diario Sumario

(Alta Gracia. Sumario Noticias) "Hay un gran cúmulo de resentimiento y una gran frustración por los resultados electorales de la oposición, de Daniela Ferrari y de Juan Manuel Saieg. Eso me hace revisar cada una de las Ordenanzas que se aprueban en el Concejo porque no son cosas pensando en el futuro de Alta Gracia sino que persiguen fines políticos", disparó Facundo Torres Lima luego de los episodios vinculados a los Pedidos de Informe, las citaciones y las Ordenanzas aprobadas. 

"En los últimos 60 días respondí 14 pedidos de informes cuando en tres años y medio había tenido 15. Cada uno lleva un gran trabajo porque hay que buscar cientos y cientos de boletas y solamente lo hacen para molestar y dañar políticamente. Por eso, en este último pedido de informes opté por responderlo vía oral con la documentación que corresponde. Y ni siquiera estaban", manifestó Torres Lima recordando el episodio de esta mañana donde Diego Barrientos y Marcelo Agazzi se presentaron a las 7:15 de la mañana en el recinto legislativo y no había ningún concejal.

A su vez, el intendente concluyó: "Leandro Morer está enojado porque perdió tres veces y ya no va a ser más candidato. Roberto Brunengo enojado porque quiso ser intendente y nunca llegó. Juan Manuel Saaieg enojado porque quería que Walter lo haga intendente y no lo hizo. Daniela enojada porque quería ser viceintendenta y se va. Están todos enojados. Nosotros vamos a seguir respetando la Carta Orgánica y vamos a utilizar todas las herramientas democráticas que tengamos". 

Veto a la modificación del código de ética

Con respecto la iniciativa para limitar las designaciones familiares, explicó: “Consideramos que no es positiva esa Ordenanza y sería una hipocresía avalarla. El mejor funcionario que yo tengo, y el que fue electo por los altagracienses, es mi Secretario de Gobierno Marcos Torres. Además, iría en contra por ejemplo de lo que hizo Walter. ¿Quién era el secretario de gobierno de Walter Saieg? Juan Manuel Saieg. ¿A quién tenía Mario Bonfigli en el gabinete? A su hermano. De La sota, ¿a quien tenía como ministra de Agricultura, Adriana Nazario? Néstor Kirchner, a quién tenía en Desarrollo Social, a Alicia Kirchner... No tiene que ver el grado de parentesco sino la legitimidad, la vocación al trabajo y la capacidad”, expuso el Intendente.

Presupuesto

Con respecto a la Ordenanza de Presupuesto y Tarifario 2020 el intendente aclaró: "Una vez que se apruebe el Presupuesto de la provincia, lo voy a tomar como base para realizar el de la ciudad de Alta Gracia. Recién va la primera lectura. Cuando sea la segunda lectura, lo presentaremos en base a eso", explicó Facundo Torres Lima.

Contexto Político

Los pedidos de informe que los funcionarios fueron a responder se enmarca en la cotidiana disputa política entre el oficialismo, un sector del peronismo vinculado a Walter Saieg y la Unión Cívica Radical. En ese contexto, desde el triunfo de Hacemos Por Córdoba en septiembre, el Concejo Deliberante ha aprobado más de 10 pedidos de informes, algunas Ordenanzas y Resoluciones. De esta forma la oposición ha logrado instalar, en más de una ocasión, la agenda política en la ciudad. Como resultado de esto, los distintos protagonistas de esta disputa han utilizado en forma recurrente diversas herramientas para jugar cada uno en su favor.

La lista es larga y ningún sector queda exento: no firmar ordenanzas aprobadas por el Concejo, utilizar la mayoría circunstancial, que el presidente del Concejo se transforme en un concejal más, presentar pedidos de informe, desaprobarlos, no abrir comisiones, desestimar el informe de las cuentas públicas, presentar mociones de orden a minutos de comenzada la sesión, remover un secretario legislativo, vetar ordenanzas, no presentar quorum para recibir un pedido de informes o presentarse en un horario donde no hay nadie que pueda recibir las respuestas. ¿Deberían estar los concejales a las 7hs en el recinto?.

Estas, y muchas otras más, son algunos de los recursos que, hasta ahora siempre en el marco de la ley, unos a otros se lanzan periódicamente.

Te puede interesar
diputados.

Ley Ómnibus: entre la represión y la aprobación de Diputados

Redacción SN
Política 03 de febrero de 2024

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero recibió modificaciones, ya que se debieron retirar artículos que garantizaron los acuerdos con “diputados dialoguistas”, quienes le dieron al Presidente los votos necesarios tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja.

20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

telam digital

Gobierno: intervinieron los medios públicos y el portal Educ.Ar

Redacción SN
Política 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email