El acto: Carolina Basualdo asumió su mandato en Despeñaderos

Política

Política 29 de diciembre de 2020 Franco Muñoz Franco Muñoz
None

Entre Facundo Torres Lima y Walter Saieg, junto a su familia, acompañada por dirigentes provinciales y autoridades locales, la Intendenta electa protagonizó la jornada y le habló a la ciudadanía despeñaderense, frente a las cámaras que trasmitieron en vivo por las redes sociales del municipio

 

(Sumario Noticias. Despeñaderos)Siempre trabajé con todos los sectores políticos”, dijo Carolina Basualdo en exclusiva para Sumario Noticias, cuando se le consultó por las presencias en el acto y su cercanía con diferentes autoridades del Gobierno de la Provincia. Abrazada a una de sus hijas, entre Walter Saieg y Facundo Torres Lima, la Jefa de Gobierno local protagonizó su acto de asunción, que fue transmitido por las redes sociales del municipio, donde la ciudadanía escuchó sus primeras palabras como Intendenta.

La lluvia del lunes impidió que la ex Legisladora asuma la intendencia en el Centro Cultural Doctor Juan Carlos Cimadamore, donde estaba planificado el acto. El salón del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales fue el lugar decidido. Defensa Civil coordinó el operativo con el protocolo sanitario estipulado. Llegaron autoridades provinciales, municipales y directivos de todas las instituciones locales, que tenían su silla nombrada y ubicada cada metro y medio, en diferentes sectores del salón. De un lado estaban los integrantes del Concejo Deliberante, con directores y directoras de las escuelas locales; del otro lado, la familia Basualdo junto a intendentes y jefas comunales; y en primera fila la flamante Intendenta, acompañada por la Ministra Claudia Martínez, el Ministro Facundo Torres Lima, el Legislador Walter Saieg, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo Federico Alesandri y el Concejal a cargo del Departamento Ejecutivo Daniel Simari. Además, en algunas sillas más alejadas, estaba la Legisladora  radical Marisa Carrillo.

 

En el acto, junto a familiares y amistades políticas

Abrazada a una de sus hijas, al igual que durante los festejos del 13 de diciembre pasado, la ex Secretaria de Equidad estuvo escoltada por algunos de sus compañeros peronistas del Gobierno de la Provincia, con quienes cantó el himno, que entonó la artista local Julia Díaz. A su derecha Walter Saieg, y a su izquierda Facundo Torres Lima.

Si bien estos referentes del interior en el Gobierno de la Provincia no disimularon su distanciamiento, tanto en los festejos de la elección pasada, como en el acto de asunción de mando de ayer, esa primera fila los mostró a tan solo dos metros, y separados por la Intendenta electa. Saieg, Basualdo y Torres Lima juntos en el acto, una de las fotos que dejó la asunción de la flamante Jefa de Gobierno municipal.

Luego del Himno Nacional, la Primera Mandataria local juró su mandato frente al Presidente del Concejo Deliberante, David Boaglio, quien leyó el acta constitutiva junto a los siete concejales y concejalas.

 

Nueva Intendenta, nuevo logo de gestión

Dentro del salón resaltaban los colores azules y blancos, producto de las luminarias y las telas de la decoración, pero sobre todo se destacaba el logo de gestión. Aquí se pudo ver una de las primeras renovaciones que marcó el nuevo mando de Basualdo.

Atrás quedó la “M” y la “D”, dibujadas sobre el atril de madera. Ayer se vio uno nuevo: dos manos estrechadas, el puente y las aguas del Río Xanaes dentro de la letra “D”, distinguidas sobre un fondo azul. En fin, nueva Intendenta y un nuevo logo de gestión.

 

Simari, con la esperanza en Carolina Basualdo

Daniel Simari dio su discurso como Concejal responsable del Departamento Ejecutivo, cargo que ocupó hasta ayer. Agradeció la solidaridad de la población en medio de la crisis sanitaria. Reconoció la labor de David Boaglio, quien encabezó las tareas ejecutivas del municipio durante los primeros meses del año. Además, agradeció al Gobierno de Schiaretti, por su apoyo en los proyectos municipales. “Ante la situación dificultosa que pasamos, sin embargo, el municipio siguió funcionando. No paramos, seguimos construyendo y finalizamos obras”, agregó el Concejal que se despidió de su responsabilidad en el Ejecutivo local.

“Cuando hay certeza, hay esperanza”, dijo Simari, a modo de despedida, en referencia al nuevo mandato que inició anoche su compañera. “El 13 de diciembre pasado, Despeñaderos eligió contundentemente a nuestra intendenta Carolina Basualdo, y tengo la certeza, pero también la esperanza, de que con ella sigue adelante el camino del progreso con justicia social”, agregó. “Hoy comienza un nuevo liderazgo, joven, capacitado y comprometido con las necesidades de cada uno de los habitantes de Despeñaderos”, dijo.

 

Basualdo y el Despeñaderos por el que se comprometió

Sobre el escenario, con el nuevo atril y el nuevo logo, de la mano de su hija, la Intendenta comenzó su discurso. Primeramente, agradeció la presencia de sus “amigos” Facundo Torres Lima, Claudia Martínez, Walter Saieg y Federico Alessandri. En el mismo saludo, nombró a la legisladora Marisa Carrillo junto a los intendentes, jefas comunales que asistieron y al Concejo Deliberante, presente durante el acto. A su vez, reconoció a las autoridades de las instituciones que allí estuvieron.

Siguió con los agradecimientos, por un lado, al equipo de trabajo de la Municipalidad, y por otro, fundamentalmente, a Daniel Simari y David Boaglio, quienes condujeron a Despeñaderos durante el 2020. Con lágrimas en sus ojos, le dijo gracias a su familia: “Es mi sostén, que me empuja a aportar por un Despeñaderos mejor”. En este sentido reconoció al Gobierno de la Provincia, principalmente a los dos referentes, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota “por su aporte para la transformación de Despeñaderos en todos estos años”. Finalizó los reconocimientos citando a la ciudadanía despeñaderense y la participación del 76 por ciento del electorado en la elección del pasado 13 de diciembre. “Gracias por su responsabilidad y por esta oportunidad de soñar juntos un Despeñadero mejor”, dijo.

Así como cuando nombró a su familia, con los ojos brillosos, recordó a la primera intendenta de Despeñaderos, Ilda Grasso, y al intendente Juan Carlos Cimadamore: “Quiero mirar al cielo y recordar a Doña Ilda, con su mirada especial puesta en lo social, y a Juan Carlos, que sin duda fue el gran hacedor de Despeñaderos”. Luego se dirigió al Intendente fallecido el año pasado, a quien reconoció como su padre político. “Querido Rancho, quédate tranquilo que Despeñaderos sigue por el camino del progreso y pujante que soñamos durante todos estos años”, dijo de la mano de su hija y con lágrimas en su rostro.

En relación a la pandemia, y al contexto de crisis sanitaria, resaltó el trabajo conjunto, sin distinción de colores políticos, con una sociedad unida y responsable. “Ante esta crisis sanitaria, estoy comprometida con la salud pública de Despeñaderos para fortalecer nuestro Hospital y brindar mejores servicios para nuestros vecinos”, dijo y agregó: “Queremos que nuestros niños vuelvan a nacer en Despeñaderos”.

Luego de su apertura de agradecimientos y con emociones, habló de su mandato de tres años. Si bien algunos vecinos y vecinas presenciaron el acto dentro del salón de Jubilados, la mayoría de la ciudadanía siguió la asunción por las redes sociales del municipio. Aquí es donde Despeñaderos escuchó las primeras palabras de Carolina Basualdo como intendenta. “Mi compromiso estará con cada familia, cada comercio, cada Pyme, cada emprendimiento, con el sector productivo, el sector agropecuario, con nuestros niños y niñas, con nuestras mujeres y nuestros abuelos”, dijo y agregó: “No tengo dudas que Despeñaderos será una de las localidades más importantes del Departamento Santa María”. Esta importancia de la comunidad dentro de la región la justificó con la implementación de una política de empleo. En este sentido prometió la llegada de empresas al Parque Industrial.

Definió a la educación como uno de los pilares de su gestión. Prometió que conformarán el Consejo de la niñez y la adolescencia, y que estará compuesto por las instituciones de la localidad. Una de las funciones de este Consejo, aseguró, consistirá en el acompañamiento para aquellos estudiantes que no pudieron alcanzar los aprendizajes previstos en este año.

En medio de su discurso de asunción, recordó las últimas semanas de campaña. En relación a esto, se dirigió a los jóvenes, quienes, aseguró le aportaron ideas. Por este motivo les prometió la implementación del Programa Municipal Joven de empleo, junto a empresas y comercios de la localidad.

Siguió con sus palabras de compromiso y precisó el trabajo durante sus primeros 100 días de gobierno. Dijo que, desde su equipo de trabajo, iniciarán con el programa de lotes y viviendas para las familias. “Vamos a trabajar con cada uno de ustedes para hacer realidad el sueño de la casa propia”, anticipó mirando a la cámara ubicada en el centro del salón, que transmitió en vivo y se reprodujo por las pantallas de vecinos y vecinas de Despeñaderos.

Con su mirada fija en la cámara que la grababa, Carolina Basualdo finalizó su primer discurso como Intendenta dirigiéndose a la ciudadanía despeñaderense. “Les propongo un gobierno participativo y de escucha permanente”, dijo. Por último, les habló a los ciudadanos de sus intenciones: “Queremos un Despeñaderos inclusivo, productivo, sustentable y turístico. Los invito a construir un futuro mejor para la comunidad”.

Te puede interesar
ley omnibus congreso

Ley ómnibus: comienza la discusión en "particular" de la ley

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados retomará hoy a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley "Bases", aprobada en general el viernes pasado, pero aún persisten las diferencias entre el oficialismo y bloques opositores "dialoguistas" sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

Sandra Pettovello

Más ajustes: disolverán las Unidades de Gestión

Redacción SN
Política 04 de marzo de 2024

El Gobierno busca ahorrar en ayuda social. Con las medidas quedarán sin trabajo al menos 600 personas. “Los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”, justificaron desde la cartera.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email