Está listo el primer centro para extraer plasma a fin de combatir el virus

Covid-19

Provinciales 21 de mayo de 2020 Diario Sumario

El vicegobernador Manuel Calvo habilitó este jueves el Centro de Plasmaféresis de la Provincia, un espacio donde se realizarán los procesos de extracción de plasma para tratamientos de Covid-19.

En este centro se realizará la extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19. Se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Calvo señaló que “este es el primer centro provincial y público de la Argentina que atenderá a personas recuperadas de coronavirus para que, a partir de ahí, se pueda extraer el plasma necesario y generar inmunoglobulina enriquecida para atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad”.

 

Con el plasma de recuperados, buscan neutralizar el virus

 

Por su parte, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, puntualizó el alcance de las donaciones: “Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda”.

El Centro de Plasmaféresis se encuentra se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento.

Para ello, se realizaron reformas y mejoras que significaron un gasto de 6.300.000 pesos, lo que incluye también nueva aparatología médica. “Es muy importante la inversión que ha hecho el Gobierno provincial y la decisión del gobernador de seguir apostando a la salud pública en tiempos de pandemia”, añadió el vicegobernador.

En concreto, se readecuaron dos plantas del edificio. En planta baja, se realizaron revoques, pintura en general, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de nuevas mesadas y puertas. También se arreglaron las instalaciones eléctricas para la nueva aparatología y se instalaron nuevos equipos de aire acondicionado.

 

Investigan si anticuerpos de las llamas pueden favorecer el tratamiento del coronavirus

 

Además, se reorganizaron las áreas. Una zona pública con la sala de admisión, sala de espera, consultorios, espacio para refrigerio y baño público. El área restringida la integra el Laboratorio de Inmunohematología, el Laboratorio de Procesamiento, sala de frío, extracciones, etiquetado, rotulado y distribución, y baño para el personal.

También se realizó la limpieza de todo el primer piso que se encontraba en desuso y se recuperó el sector para el almacenamiento y depósito del centro.

Finalmente, el vicegobernador agradeció a todo el personal sanitario: “Estamos orgullosos del equipo médico que está trabajando aquí; son investigadores que están trabajando en la lucha contra el coronavirus”.

Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:
• Tener más de 18 años de edad
• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
• Estar clínicamente recuperado de la infección
• Contar con demostración de muestra viral negativa
• Tener anticuerpos neutralizantes

Te puede interesar
Primero La Mona

Primero la “Mona”: en Córdoba el cuarteto relegó al fútbol

Franco Muñoz
Provinciales 24 de febrero de 2024

El partido entre Belgrano y Talleres debió cambiar de horario debido al “Baile más grande del universo” de Carlos Jiménez Rufino, uno de los exponentes más grandes de la cultura provincial que movilizó al gobierno provincial y modificó el calendario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá, antes que nada, está el tunga tunga.

Ranking
Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email