Deportes Diario Sumario 13 de agosto de 2018

Travesía al Río Xanaes: una carrera para la familia

Deportes

Por Franco Muñoz,

de nuestra redacción

"Una de las motivaciones que tiene el ciclismo es descubrir nuevos caminos, nuevos paisajes a bordo de una bicicleta, y Despeñaderos tiene un excelente circuito para recorrer con amigos y familia. Con esta carrera apuntamos a fomentar el ciclismo y que concurra toda la familia a la jornada” dice Daniel López, integrante de la comisión organizadora de la Travesía al Río Xanaes. Se trata de la competencia ciclística de la localidad, que va por ladécimo séptima edición. El 4 de noviembre próximo es la fecha elegida para la ocasión y en los próximos meses realizarán encuentros para el reconocimiento del circuito.

Federico Baggini, Ariel Márquez y Daniel López son los organizadores. Con un amplio recorrido por el ciclismo, cada uno de ellos se ocupa de diferentes aspectos. Si bien es la 17 edición, es la cuarta que organiza esta comisión.

Para ellos, el balneario es un factor esencial para el desarrollo de esta jornada. "A la familia puede estacionarse y comer un asado, hay comodidad para la gente que viene acompañar a los ciclistas, esto en otras competencias no ocurre”, explica Ariel Marquez, que además se dedica a entrenar ciclistas

Si bien participa mucha gente del pueblo, la Travesía al Río Xanaes reúne a ciclistas de todas las provincias. Además pueden correr desde edades muy pequeñas, siempre y cuando estén autorizados por los padres.

 

Circuito y categorías

El circuito supera los nueve kilómetros y posee mucho sendero. El 18 de agosto realizarán el primer encuentro de reconocimiento. Los organizadores tienen la idea de que se conozca el balneario y el pueblo, y pretenden que muchos de los que salen a andar en bici los fines de semana vengan a Despeñaderos y se convenzan de participar de la competencia.

Apuntan a llegar a los 300 inscriptos, el año pasado fueron 240 y cuentan con cuatro categorías. Se puede competir de manera principiante, corriendo dos vueltas al circuito a modo participativo y es para muchos la primera carrera. También están los promocionales, que son ciclistas con algunas carreras competidas. Luego de estas dos primeras, las categorías son más competitivas. En esta competencia se contempla a quienes aspiran a una elite, que sin ser profesionales buscan ganar. Por último, dejan lugar para los profesionales, y es la única categoría en la que se reparte dinero. Los organizadores explican que, sin estar de acuerdo, realizan esto último para que participen los profesionales.

El precio de la inscripción aún no está definido, pero afirman que solo contemplan los gastos que les lleva realizar la competenciaEntre los costos fijos está elcronometraje, los premios y los seguros de los ciclistas.

 

Para la familia

El profesor Marquez cuenta que si bien participan muchos corredores de nivel profesional, esta travesíaapunta a lo recreacional. "Apuntamos a que sea una fiesta para la familia, que puedan comer un asado en el rio y pasar una linda jornada”, dice Baggini.

Como el circuito consta sólo de 9 kilómetros, está diseñado para que el público pueda ver varias veces a sus corredores. Los organizadores explican que esto no ocurre en otras competencias. El profesor Marquez dice que lo puede hacer cualquiera, con un mínimo de entrenamiento, algunos vienen solo a participar y otros a ganar

"Con esta disposición de circuito se beneficia la gente que viene a ver la carrera, porque pueden estar en contacto con los ciclistas. En otras competencias, solo se los puede ver al comienzo y al final. Por esto es que uno apunta a la familia y que el ciclista se sienta acompañado”, cuentan desde la comisión.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

LPF: Boca vuelve al Kempes para enfrentar a Estudiantes

Luego de un apasionante Superclásico y la victoria por 3 a 0 de Estudiantes, el estadio cordobés vuelve a recibir a dos importantes clubes argentinos por la llave que dará el paso a la semifinal de la Copa de la LIga.

Partidos de la Liga: operativo de seguridad para los partidos de Instituto y Belgrano

La Gloria recibe este lunes a Atlético Tucumán. El miércoles Belgrano será local ante San Lorenzo. También se supervisaron las obras de ampliación del Gigante de Alberdi.

Copa Argentina: Belgrano jugará el miércoles con Mitre en Junín

Belgrano de Córdoba, de irregular comienzo en la Copa de la Liga, enfrentará este miércoles a Mitre, de Santiago del Estero, equipo de la Primera Nacional, en un partido válido por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Talleres-River: se aprobó la entrada de público visitante

El operativo de seguridad que contempla la presencia del público millonario fue aprobado para la próxima fecha de la Copa de La Liga que se jugará en el Kempes.

Copa de la Liga: el "Pirata" visita a Newell's

Por la tercera fecha de la zona B, el conjunto dirigido por Farre busca su primera victoria del año.

Copa de la Liga: a Belgrano se le escapó en el último segundo

El Pirata cayó sobre el final en La Plata, resignando el punto que trabajosamente parecía a punto de traerse. Incluso, el equipo cordobés desperdició varias oportunidades de quedarse con la victoria.