Provinciales Diario Sumario 27 de octubre de 2020

La provincia presentó el nuevo protocolo policial

Luego de un nuevo caso de gatillo fácil, el Ministerio de Seguridad presentó este martes el “Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía”. La nueva normativa establece líneas generales y exigencias exclusivas para el uso de armas de fuego. 

Durante la presentación, el ministro Alfonso Mosquera, quien ayer aseguró que su renuncia estaba a disposición del gobernador Juan Schiaretti, pronunció un duro discurso dirigido la fuerza y aseguró que los crímenes de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes son "intolerables". “Estos dos casos son una herida en el cuerpo social de nuestra Córdoba y el Gobierno no permanece inerte ante esta situación”, sostuvo el funcionario.

Al mismo tiempo, aseguró que se tomarán las iniciativas y medidas necesarias “para reafirmar la convicción de que el derecho superior de toda persona es la vida”. “Esto protocolo ratifica una vez más que el uso del arma de fuego es una excepción excepcionalísima (sic) y sólo cuando medien riesgos inminentes de la vida del personal o de terceros”, declaró.

Mosquera aclaró que al mismo tiempo el protocolo avanza sobre otros puntos, como la prohibición expresa de armas letales cuando el único riesgo es un bien material, por una parada preventiva, disparos a autos en movimiento o para disuadir.

“Conductas tan habituales y enraizadas, lamentablemente, en el servicio policial de escuchar que tantas veces se realizaron disparos intimidatorios”, concluyó. El funcionario provincial, además, anunció que habrá recapacitaciones para el personal policial durante el horario de trabajo.

Imagen de archivo. 

 

Te puede interesar

Córdoba: repentino aumento de peajes para el fin de semana

Se trata de un ajuste del 20% que comenzó a regir este viernes 9 de febrero. Se esperan dos subas más de $100 en los próximos meses.

Encefalitis equina: primer fallecimiento por esta enfermedad en Córdoba

Se trata de un hombre mayor de 60 años, del departamento Unión, cuyo deceso había sido informado, pero restaba la confirmación diagnóstica. Desde el inicio de la emergencia nacional, se registraron 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia.

"Yo te Adopto": la serie cordobesa que llega a Francia

La animación dirigida por María Rosario Carlino y co dirigida por Itatí Romero con la producción de Romina Savari llega al país europeo para participar del gran festival de animación Annecy.

Alta Gracia: comenzó la capacitación de guardias urbanas

Comenzaron las capacitaciones al personal de las Guardias Urbanas, con una nueva sede regional en Alta Gracia.

Córdoba: se amplió la vacunación antigripal a todos los grupos de riesgo

Debe tenerse en cuenta que quienes tienen factores de riesgo, al asistir al punto de vacunación, deben presentar orden médica o documentación que certifique enfermedades preexistentes.

UEPC: "El inicio de clases depende del Gobierno"

Entrevista a la Secretaria General Adjunta del gremio docente en el departamento, Florencia Menéndez. En medio de la incertidumbre por el comienzo de clases, los docentes reclaman una respuesta del Gobierno Provincial. A su vez, Caputo no envió el incentivo docente correspondiente a las provincias.