Internacionales Diario Sumario 20 de octubre de 2020

Irlanda vuelve a la cuarentena

COVID-19

(Agencia Télam) Irlanda entrará en cuarentena casi total durante seis semanas a partir de mañana a la medianoche en un intento por contener el alza en las infecciones por coronavirus que afecta a toda Europa, anunció el primer ministro.

Michéal Martin dijo a periodistas que las medidas regirán hasta el 1 de diciembre y llamó a sus compatriotas a "unirse" en el cumplimiento de las nuevas restricciones para poder celebrar la Navidad.

"No será la misma Navidad que disfrutamos en años anteriores, pero si seguimos el espíritu de estas nuevas reglas, será un momento muy especial y nos dará un respiro de las dificultades de los últimos siete meses", agregó, citado por la emisora pública RTÉ.

Martin explicó que el Gobierno decretó el nivel más alto entre los 5 previstos para hacer frente a la pandemia, con lo que Irlanda se encamina a tener la cuarentena más estricta de Europa.

Las personas deberán quedarse en su casa, y solo podrán hacer ejercicios dentro de un radio de 5 kilómetros de su domicilio.

Solo podrán abrir los negocios esenciales, los bares y restaurantes solo podrán tomar pedidos para llevar y estarán prohibidas las reuniones sociales y familiares en interiores y al aire libre, aunque las escuelas permanecerán abiertas, dijo Martin.

Las bodas estarán permitidas, pero con un máximo de 25 personas.

Irlanda ha registrado un aumento de los casos diarios en semanas recientes.

El Gobierno anunció ayer 1.031 nuevos contagios, mientras que las muertes ya son 1.852 en un país de unos 5 millones de habitantes.

Se trata de la segunda cuarenta de Irlanda por coronavirus desde otra impuesta a fines de marzo, que comenzó a ser levantada por etapas a mediados de mayo.

Te puede interesar

Chile: más de 50 muertes por los incendios forestales

El fuego se desató en la región central del país, con epicentro en Valparaíso, donde trabajan 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones.

Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán

Ocurre tras la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria.

Gaza: Israel bombardeó una residencia palestina

Se trata de una de las torres de refugio más grande, ubicada en Rafah, al sur de Franja de Gaza, donde se residían miles de palestinos que perdieron su hogar.

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Gaza: el genocidio israelí supera los 28.000 palestinos asesinados

"La ocupación israelí ha cometido trece masacres contra familias en la Franja. Varias víctimas siguen bajo los escombros y la ocupación impide la llegada de ambulancia y equipos de defensa civil", denunció el Ministerio de Salud de Gaza.

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.