Nacionales Diario Sumario 07 de octubre de 2020

La actividad industrial y la construcción sufrieron una nueva caída en agosto

La actividad de la construcción y la industria sufrieron una nueva baja en agosto, según indicó este miércoles un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La construcción fue una de las más afectadas por la pandemia y sufrió en agosto una caída del 1% respecto de julio, y de 17,7% en relación a igual mes de 2019.

El índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró en agosto una variación negativa del 1% respecto de julio último.

Según la encuesta cualitativa que realiza el organismo el 29,6% de las empresas que realizan trabajos en el sector privado proyectó que el nivel de actividad bajará en entre septiembre y noviembre. Entre las compañías que se desempeñan en el sector de obras públicas un 36,9% estimó que el nivel de actividad también caerá en ese período.

 

En el primer semestre, la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas

 

Por otro lado, la producción industrial registró en agosto una baja del 7,1% respecto de julio y acumula en los primeros ocho meses del año una contracción del 12,5%.

En agosto, el índice de Producción Industrial (IPI) mostró un descenso del 0,9% respecto del mes anterior, luego de tres meses de variaciones positivas en esa comparación.

En el octavo mes del año, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

Estuvieron encabezadas por la fabricación de motos y otros transportes con 42,5%, y la elaboración de prendas de vestir y calzado con una contracción del 30,7%.

Te puede interesar

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección

El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.

Jubilaciones: oficializan nuevos mínimo y máximo para los haberes

El Gobierno Nacional oficializó hoy los importes mínimos y máximos de los haberes jubilatorios que regirán a partir de marzo, que quedaron establecidos en $134.445,30 y $904.689,54 respectivamente.

Se cumplen 32 años del atentado a la embajada de Israel

Se trata del ataque que marcó el ingreso de Argentina a la agenda del terrorismo internacional. Aún sin respuestas, hoy la muerte de 22 personas sigue esperando justicia.

Ley ómnibus: Francos recibirá a los líderes de la CGT

El encuentro está previsto para las 16.30 y se trata de la primera reunión entre el Poder Ejecutivo y la CGT de manera oficial desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Buenos Aires: otro enviado de Biden llegó a la Argentina

Esta vez se trata de Jack Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, quien se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.