Nacionales Diario Sumario 20 de septiembre de 2020

La actividad de las pyme sufrieron una baja del 20,8%

La producción de las pymes sufrió una nueva baja interanual en agosto y cayó 10,8% frente a igual mes del año pasado. La caída se vio amortiguada por algunas flexibilizaciones de la cuarentena por coronavirus, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 20,8%.

Las industrias trabajaron en agosto con una capacidad instalada de 62,6%, el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena. Como dato positivo se destaca este mes la suba de “Productos de caucho y plástico” (+3,3%), cumpliendo dos meses consecutivos en alza de esa actividad.

El rubro con mayor caída anual fue “Calzado y marroquinería”, que continuó con caídas muy profundas (-38,1%), mostrando las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado.

En ese sentido, la Came destacó el cierre de varias fábricas que en algunos casos se reconvirtieron a otros rubros, y el contar con personal de mayor edad que restringe sus posibilidades de trabajar y obliga al sector a mantenerse con altos niveles de capacidad ociosa. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país.

 

El macrismo y el cierre de pymes

 

En “Productos electrónicos e Informática”, la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. Las menores importaciones combinadas con una mejora en la demanda local, fueron muy importantes para esta actividad.

En “Alimentos y bebidas” la baja anual fue de 8,9% con mucha disparidad entre empresas y rubros. Según los empresarios consultados, la rentabilidad todavía se encuentra muy afectada, incluso para las empresas que están creciendo.

El sector “Indumentaria y Textil desaceleró su tasa de caída (-22,5%), aunque el descenso continuará en tanto no se recupera el consumo interno ya que está muy ligado a esa demanda.

En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 35% de las empresas fue positiva, manteniéndose en niveles muy similares a julio.

Sobre las expectativas hacia adelante, solo 10% de las empresas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 24% espera aumentos y el resto o no sabe, o cree que se mantendrá.

Te puede interesar

Buenos Aires: otro enviado de Biden llegó a la Argentina

Esta vez se trata de Jack Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, quien se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

Se cumplen 32 años del atentado a la embajada de Israel

Se trata del ataque que marcó el ingreso de Argentina a la agenda del terrorismo internacional. Aún sin respuestas, hoy la muerte de 22 personas sigue esperando justicia.

Tránsito: el número de accidentes fatales aumentó un 4%

4 de cada 10 muertes son de motociclistas. A su vez, el 68% de las tragedias son por golpes en la cabeza. Córdoba se ubica en el tercer puesto de Provincias con más patentamiento de motos.

Ajuste: Milei cerró el INCAA y licenció a los trabajadores

Desde el Gobierno informaron que dejarán de funcionar todas la unidades de funcionamiento y salas del organismo, esto incluye al famosos cine Gaumont -que tiene garantizado su funcionamiento durante el Bafici 2024.

Golpe al bolsillo: aumentan 204% los precios de las garrafas

La Secretaría de Energía dispuso un aumento promedio del 204% en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público.

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.