Nacionales Diario Sumario 17 de septiembre de 2020

Quienes no paguen ganancias podrán solicitar el reintegro del 35% desde el año próximo

Los contribuyentes no alcanzados por el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales deberán solicitar la devolución de la retención del 35% por la compra de dólares una vez finalizado el año calendario.

Luego de que el Banco Central anunciara que las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera iban a aplicar una retención del impuesto a las Ganancias y ser tomados a cuenta del cupo mensual de u$s 200, fuentes de la AFIP brindaron precisiones respecto de las medidas.

Señalaron que quienes no pagan ni impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales deberán pedir la devolución del 35% una vez finalizado el año calendario. Es decir que a partir de enero de 2021 se habilitará la posibilidad de solicitar el porcentaje de las percepciones concretadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre de 2020.

 

Guzmán: el primer objetivo de las medidas del Banco Central "es dejar de perder reservas"

 

Antes de efectuar la solicitud de devolución, los contribuyentes deberán tener CUIT, clave fiscal e informar a la AFIP una CBU para la transferencia correspondiente. El ente recaudador realizará validaciones y controles sistémicos y, en caso de que corresponda, devolverá el dinero. La AFIP controlará durante ese proceso que el contribuyente no registre bienes o activos que estén sujetos al pago del impuesto sobre bienes personales. 

A lo largo de este miércoles el Gobierno también brindó detalles sobre el alcance del endurecimiento del cepo en las aplicaciones y servicios internacionales. Fuentes del Banco Central indicaron que si la empresa factura en dólares y en el resumen de la tarjeta de crédito el consumo es registrado en esa moneda, se deberá pagar el impuesto y la retención.

A su vez, aclaró que si la empresa factura en pesos y en la factura el monto es en moneda local, no se deberá pagar ni el impuesto ni la retención.

Te puede interesar

Rosario: Petri anunicó el arribo de las Fuerzas Armadas a la Ciudad

Anunciaron que el Gobierno hará efecto a la Ley de Seguridad del Interior para “salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos”.

Buenos Aires: otro enviado de Biden llegó a la Argentina

Esta vez se trata de Jack Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, quien se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

En un día: el Gobierno aprobó y canceló los aumentos al Registro del Automotor

En sus redes sociales, El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona comunicó que, luego de reevaluar la situación, se han dejado sin efecto dos resoluciones emitidas este martes.

Ajuste: Milei cerró el INCAA y licenció a los trabajadores

Desde el Gobierno informaron que dejarán de funcionar todas la unidades de funcionamiento y salas del organismo, esto incluye al famosos cine Gaumont -que tiene garantizado su funcionamiento durante el Bafici 2024.

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Gobierno: Milei echó al secretario de trabajo tras el escándalo de los sueldos

El Presidente lo anunció esta mañana en La Nación+: "Lo están notificando en este momento", declaró. También volvió a atacar a CFK por cobrar "jubilaciones de privilegio".