Nacionales Diario Sumario 04 de septiembre de 2020

¿A cuánto estará el dólar a fin de año?

Con la noticia del acuerdo por el canje de deuda de por medio, las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto recortaron nuevamente sus pronósticos de devaluación del tipo de cambio mayorista.

Según los datos difundidos este viernes por el Banco Central (BCRA), el mercado espera que el dólar culmine el año en los $84,3, cuando en julio se esperaba un valor de $86,4 para fin de año y en junio se estimaba que iba a llegar hasta los $88.

Actualmente, el tipo de cambio que regula el BCRA cotiza $74,44. Por lo tanto, el deslizamiento al alza que pronostica el mercado para diciembre implicaría una depreciación del 13% en los próximos cuatro meses, lo cual es equivalente a un aumento promedio mensual del 3,25%, levemente por encima del 2,5% que se viene observando en los últimos meses.

 

Afirmaron que continuará vigente el dólar ahorro

 

 

Mientras tanto, la proyecciones para fines del año 2021 arrojó un valor de $122 por dólar. En el REM previo, la mediana resultante de las estimaciones de los participantes había sido de $123,2 por dólar.

Esta semana se conoció que cerca del 99% de la deuda elegible quedó reestructurada, tanto para los bonos bajo ley extranjera como para los títulos bajo ley local. Sin embargo, no deja de alarmar el hecho de que en los últimos meses la autoridad monetaria perdió una importante cantidad de reservas para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

En el acumulado de agosto la entidad que conduce Miguel Pesce vendió casi u$s1.200 millones. En la misma sintonía, en la última semana se desprendió de más de u$s450 millones.

El canje de la deuda era condición necesaria para que haya un alivio en la brecha cambiaria y en la demanda de dólares, aunque no es condición suficiente ya que los ahorristas también necesitan otras señales vinculadas con la reactivación de la economía local y su capacidad de retomar un sendero de crecimiento que genere ingreso de dólares "genuinos".

Por otra parte, el Gobierno también está buscando generar incentivos para las inversiones en moneda local, mediante licitaciones de títulos en pesos que se repiten semana tras semana. En la misma línea, el Central fue subiendo en los últimos meses la tasa de interés de los plazos fijos, que actualmente es equivalente al 87% la tasa de Leliqs.

Te puede interesar

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección

El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.

Inflación: en marzo, una familia necesitó $773.385 para no ser pobre

Los recursos que se requieren para no caer en la indigencia o en la pobreza superan ampliamente al Salario Mínimo, Vital y Móvil del mismo mes y también a la jubilación mínima.

Ajuste: Milei cerró el INCAA y licenció a los trabajadores

Desde el Gobierno informaron que dejarán de funcionar todas la unidades de funcionamiento y salas del organismo, esto incluye al famosos cine Gaumont -que tiene garantizado su funcionamiento durante el Bafici 2024.

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.