Política Diario Sumario 01 de febrero de 2022

Democratización de la justicia: organizaciones marchan en Córdoba

(Sumario Noticias) La movilización se viene organizando entre referentes políticos y organizaciones sociales para repudiar el desempeño de la Corte Suprema, contra la impunidad y el fin del "lawfare" con fines políticos. En Córdoba la marcha arrancará a las 18 horas en la esquina de 27 de Abril y Vélez Sarsfield,y culminará en el edificio de Tribunales I.

A nivel nacional la convocatoria es a las 18 en Plaza Lavalle y participarán, entre otros, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, informó la Agencia Télam.

También anunciaron su presencia el dirigente social Luis D'Elia, y uno de los organizadores de la protesta, el juez del Tribunal Oral Criminal 29 Juan María Ramos Padilla.

En Córdoba convocan: el Movimiento Sindical por el Trabajo y la Justicia Social; el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos; y organismos como Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la asociación de Ex Presos Políticos por la Patria Grande son algunos de los espacios que anunciaron su participación en esta movilización.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que el Gobierno "no toma postura" respecto a la movilización. "El Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organizan los sectores políticos de la sociedad. Las manifestaciones forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno", subrayó.

Te puede interesar

Córdoba: ADIUC y UEPC adhirieron al paro nacional de este jueves

En el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, los docentes universitarios realizan un paro nacional para reclamarle varias medidas salariales al Gobierno Nacional que no para de ajustar.

Alta Gracia: de la mano de Torres Lima, Prunotto sigue de recorrida

La Vicegobernadora y el Presidente Provisorio de la Legislatura visitaron la Agrupación Gaucha Padre Buteler y cerraron una capacitación de legisladores municipales y tribunos de cuentas. Aprestos iniciales de cara a la las legislativas del año próximo.

Escandaloso: finalmente, Milei anuló su aumento de sueldo

“Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el Gabinete nacional”, aseguró el mandatario a las 00.30 de este domingo, a través de la red social X que advirtió la noticia falsa difundida por el Presidente.

Martín Lousteau: "La dolarización es un camino irreversible"

El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, denunció este miércoles que el Gobierno "deja" que la inflación haga el "trabajo sucio" de "licuar" los salarios, se distanció del sector del radicalismo que pretende "ayudar" al Poder Ejecutivo y advirtió sobre los peligros de la dolarización.

El discurso de Milei y su vacío de referencias al trabajo y la producción

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por la falta de empatía social y la tragedia que padece la economía. “Lamentablemente, el Presidente y las fuerzas que lo acompañan deciden “no ver” el desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional”, reza el comunicado.

Causa Cuadernos: un "arrepentido" admitió haber mentido bajo coerción

Se trata de Mario Ludovico Rovella, un empresario que debió declarar en 2019 ante el entonces juez Bonadío. Había dejado un escrito ante escribano el día previo a declarar, diciendo que estaba bajo coerción y que mentiría para no ir a la cárcel.