Nacionales Diario Sumario 13 de agosto de 2020

Para enero podrían estar los lotes comerciales de la vacuna

Covid-19

El director del laboratorio argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus estimó que en enero de 2021 ya contarán con los lotes comerciales.

El biólogo molecular de mAbxience, Esteban Corley, aseguró que trabajarán con celeridad, pero advirtió que “esta es una vacuna que está en la fase 3 del estudio y se piensa que a fines de octubre y principios de noviembre van a estar los resultados definitivos de la eficacia de la vacuna”. En diálogo con A24 y LN+, explicó que “hay cuestiones regulatorias” en toda la producción y que existen previamente “lotes de ingeniería y validación”.

"Nosotros vamos a comenzar ahora con una transferencia tecnológica de la vacuna desarrollada por Oxford en cooperación con laboratorios AstraZeneca que en forma global hizo convenios en todos los países", precisó.

Corley detalló que en el país se fabricará el inmunógeno, que es el principio activo de la vacuna. Es decir “lo que al inyectarse en el torrente sanguíneo nuestro, nos va a generar o despertar la respuesta inmune”. “Ese material será transportado a México, donde será formulado y envasado”, añadió el director de mAbxience. La producción se llevará a cabo en la planta que la firma posee en Garín, Buenos Aires.

 

Ginés indicó que ya se aseguró vacunas "para el 20% de la población"

 

Sobre el proceso, añadió: "Mandan la cepa vacunal que nosotros vamos a replicar para hacer la vacuna. Son organismo vivos o sea que se replican en el laboratorio. Se diluye, se formula y se llena en forma estéril en unos frascos para poder ir a los pacientes o jeringas rellenadas".

Por otra parte, advirtió que el riesgo de fracaso “es muy bajo en una vacuna así porque ya atravesó la fase 1 y 2 en muchísimos pacientes con buenos resultados”. En cuanto a la capacidad de producción destacó que el objetivo es producir unas 23 millones de dosis por mes con la intención de duplicar y llegar a 50 millones. En la región hay una necesidad primaria de 250 millones de dosis.

Además, de acuerdo a su explicación, en Argentina la deberían recibir “unas 10 o 12 millones de personas con una dosis cada una" y especificó que las primeras serán destinadas para trabajadores de la salud, seguridad, población de riesgo y mayores de 60 años. "Es una vacuna muy segura y eficaz. Los efectos adversos son los normales de cualquier vacuna. Nada que llame la atención o que preocupe", valoró.

Te puede interesar

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección

El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.

Por decreto: Milei liberó el mercado de telefonía, internet y TV

Al igual que las prepagas, las empresas de telecomunicaciones tendrán la libertad de "fijar sus tarifas". Parece que al ministro Caputo le gusta ponerse palos en su propia rueda.

Irán-Israel: Milei y su gabinete recibieron al embajador Sela

Recién llegado de Estados Unidos, el presidente reunió a sus funcionarios para definir políticas sobre el conflicto. El Embajador de Israel declaró que el gobierno tiene una "postura clara". Mientras tanto, Petri está en Dinamarca comprando aviones.

Chocobar: la familia de Pablo Kukoc espera el nuevo juicio "sin miedo"

“Este fallo no lo absuelve a Chocobar, si no lo que Casación decidió es que no va a profundizar sobre el caso. Ni no, ni sí. Lo que expresa es que hay errores muy graves, muchas opiniones sobre lo que pasó”, declaró el abogado de Ivonne, madre del joven asesinado.

Iniciativa: proponen reutilizar bienes del crimen organizado

Diputados de bloques antagónicos proponen ley para transformar bienes ilícitos en herramientas sociales contra el crimen organizado. La iniciativa busca crear una Agencia para administrar y reutilizarlos. Se espera que se debata en las próximas semanas en el Congreso Nacional.

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.