Municipales Diario Sumario 17 de marzo de 2017

Una herramienta de reclamo y control de gestión municipal

MUNICIPALES

Por Stefanía Tomalino
De nuestra redacción

En octubre de 2016, el Municipio presentó con bombos y platillos la aplicación "Vecino Digital”, una herramienta para que los vecinos puedan realizar reclamos y gestiones antes la Municipalidad. Hoy, a casi seis meses de su puesta en marcha, el sistema, administrado y monitoreado por la Secretaría de Innovación Tecnológica, a cargo de Martín Hails, recibe alrededor de 700 reclamos por mes. "Vecino Digital es un canal más a través del cual el Municipio recepta los reclamos de los vecinos. El mismo, se suman a los canales ya existentes, como el reclamo presencial del vecino, el llamado telefónico y los reclamos vía email”, explicó Hails.

Alumbrado público y calles, los reclamos más frecuentes
En los últimos seis meses, proliferaron los pedidos relacionados al estado del alumbrado público, la situación de las calles y la higiene urbana. Al mismo tiempo, y al tratarse de la época estival, predominaron las denuncias de ambiente - agua en la vía pública, ramas y poda en la vía pública, terreno con malezas, animales sueltos, etc. "En la cuestión de las calles, lo que prolifera siempre son los reclamos por las calles de tierra dañadas. Para eso, desde el Municipio estamos trabajando en un plan de reparación de calles. La idea es tratar de darle solución lo más rápido posible, pero los recursos también son finitos, y se trata de ir atendiendo a los barrios que más necesidades tienen”, aclaró Hails. El encargado del área de Innovación Tecnológica explicó también que el tiempo de respuesta está vinculado a cada tipo de reclamo. "En regla general, el tiempo de solución de cada reclamo va entre los 10 y los 15 días promedio, pero los reclamos que abarcan para su solución la realización de algún tipo de infraestructura tienen un tiempo más prolongado”. En relación a la sectorización de los pedidos, Hails destacó que, en general, la mayoría de estos están distribuidos igualitariamente, y sólo se desprenden algunas cuestiones puntuales que hacen a cada sector. En las zonas periféricas, predominan los reclamos por calles de tierra dañadas y terrenos con malezas, mientras que en la zona céntrica los reclamos más frecuentes son los relacionados al tránsito y al cuidado de los espacios verdes. 

Herramienta de control de la gestión municipal
Todos los meses, el área de Innovación Tecnológica realiza una reunión de control de gestión, de la que participan todas las áreas involucradas en el proceso. En las mismas se monitorean dos factores principales: la cantidad de reclamos no resueltos por área y la eficiencia de cada una de las subáreas que tiene cada Secretaría. "Pero en general tenemos un desempeño parejo de todas las áreas. Puede ocurrir que en algún mes los reclamos sin resolver se acumulen más de los deseado, por eso lo que permiten estas reuniones es llamar un poco la atención, logrando que al mes siguiente se normalice la situación”, explicó Hails. Consultado sobre este aspecto de la nueva forma de trabajo, el Secretario de Gobierno Maximiliano Caminada destacó que se reciben muchos reclamos mensuales y que "a principio de mes evaluamos el nivel de efectividad y hay áreas que están funcionando de maravillas y se nota que unas tienen más reclamos que otras. Pero más que nada vemos la efectividad entre la cantidad de reclamos recibidos y efectivamente solucionados”. Las reuniones involucran a todas las secretarías que reciben reclamos directos de los vecinos: Secretaría General, Infraestructura, Servicios Públicos. "Cada vez son más los vecinos que están descargando la aplicación”, agregó el funcionario. En los últimos meses, se incorporó el servicio de auditoría, que está a cargo del personal de Atención al Vecino. Esta oficina, continúa funcionando como un área para receptar los diferentes reclamos, y con la aparición en el escenario de la nueva aplicación, cumple ahora también un rol de control sobre la toma de pedidos y su cumplimiento. "El área monitorea todos los reclamos que ingresan al sistema, detectando, por ejemplo, aquellos que tardan mucho en resolverse. También se encarga de controlar si los reclamos que dicen haberse cumplido realmente se cumplieron” resaltó Martín Hails.
 
Nuevos usos
Durante la apertura de sesiones ordinarias, el Intendente Facundo Torres Lima resaltó el trabajo que se viene realizando con la aplicación de Vecino Digital. Durante su discurso, destacó que se están llevando adelante "avanzadas, gestiones para incorporar en nuestra aplicación móvil "vecino digital” un botón de alerta que se comunicará automáticamente con la central de monitoreo en la policía, transformándose en una herramienta útil para que los vecinos puedan, a través de la misma, solicitar la acción del móvil de Seguridad Ciudadana ante disturbios en la vía pública, y todo hecho inherente al accionar municipal”. Además de la realización de sugerencias, reclamos y el seguimiento de los mismos, y la posibilidad de sacar turnos del Registro Civil, la idea es incorporar en un futuro la opción de sacar turnos para sacar o renovar el carnet de conducir, realizar los exámenes médicos escolares y obligatorios y consultar la deuda municipal. "

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