Sociedad Diario Sumario 03 de junio de 2020

El personal doméstico denunció falta de pago y "presiones para ir a trabajar"

COVID-19

Pese a que la actividad de "tareas generales" para el personal doméstico aún no ha sido flexibilizada, el personal que cumple estas funciones viene denunciando una serie de irregularidades por parte de la patronal. 

Alcira Burgos, titular del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf),  aseguró que los afiliados reclaman con frecuencia por "la falta de pago, el cambio de categoría y la presión permanente para que vayan a trabajar".

 

"En cuarentena aumentaron los casos de maltrato animal"

 

"La queja de la trabajadora es la presión que sienten las que hacen tareas generales para tener que ir. Otra de las situaciones muy tensas que se está viviendo es el cambio de categoría. Están en la quinta y la pasan a la cuarta para poder hacer el permiso de circulación para que vayan a trabajar", dijo Burgos a La Voz y agregó que son "permanentes las llamadas telefónicas reclamando estas tres cosas". 

Para las tareas domésticas remuneradas, existen cinco categorías: 1) supervisores de las tareas en el hogar, 2) personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros, 3) caseros, 4) cuidadores de personas, y 5) tareas generales. 

Los comprendidos en la categoría 4 están habilitados para circular, siempre que no haya limitaciones por la edad, por cuestiones físicas o que estén a cargo de sus hijos. 

Te puede interesar

Incendio Los Alerces: bomberos cordobeses hacen el relevamiento

Una delegación compuesta por 55 bomberos inició su viaje desde la provincia de Córdoba con destino al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Su misión es relevar a los 46 compañeros que partieron desde Alta Gracia el martes 30 de enero para combatir los incendios forestales en esa región.

Tiempo en Alta Gracia: aumenta la humedad y la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este miércoles aumento de la nubosidad, vientos del este y una máxima de 29 grados.

Tiempo en Alta Gracia: lo que se trae este jueves

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Tiempo en Alta Gracia: sube la temperatura y la humedad

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves las condiciones del tiempo estarán estables, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Máxima 27 grados.

Anses: quiénes cobran este jueves 21 de febrero

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 8 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Con 37°: una empresa privada dejó sin electricidad a medio Gran Córdoba

Ocurrió en una obra pública donde una máquina dejó fuera de servicio a una línea de 132 Kw y -en una jornada agobiante y extrema demanda de electricidad- dejó sin suministro al sur de la capital, Alta Gracia y muchas otras localidades.