Nacionales Diario Sumario 02 de junio de 2020

Se registraron 134 femicidios en lo que va del año

Este martes, el "Observatorio Lucía Pérez contra la Violencia Patriarcal" publicó los últimos datos sobre el número de femicidios en el país en lo que va del año. Las víctimas ascienden a las 134 y 60 de ellas fueron asesinadas durante el aislamiento social y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo.

A esta cifra se suman 6 crímenes en investigación, que podrían ser considerados femicidios, según señala el segundo informe de la entidad. Por otra parte, los travesticidios y transfemicidios ya suman 29, de los cuales 17 ocurrieron en la cuarentena. Además, el estudio señala que se registraron 46 casos de tentativas de femicidios producidas en cuarentena.

 

Compra comunitaria de frutales en Anisacate

 

“A pesar de los datos que se recogen de la información sobre lo que implicó esa violencia para cada mujer, ninguno de estos delitos fue calificado por el Poder Judicial como 'tentativa de femicidio'. Nuestro padrón registra el nombre de la víctima, la edad, los detalles de la violencia que sufrió, el nombre del imputado/sospechoso, la fiscalía que interviene, la carátula de la causa y una de las fuentes de la información, para consultar si se necesitan ampliar los datos”, remarcaron desde el observatorio.

Desde la entidad, sostiene que “pese a los reclamos, movilizaciones y planteos que la sociedad argentina ha realizado sostenida y enérgicamente durante tantos años y ante varios gobiernos, hasta hoy no existe un solo registro único de denuncias, ni una única línea para reclamar información y ayuda, ni programas territoriales que garanticen que las víctimas de violencia tengan lo que necesitan en el momento y en la forma que lo necesitan”.

Te puede interesar

Bariloche: combaten incendios en Parque Nacional Nahuel Huapi

Este martes por la madrugada, unos cuarenta brigadistas partieron nuevamente hacia el sector del Brazo Tristeza donde se inició un incendio que avanza rápidamente por el bosque de coihues y lengas.

Irán-Israel: Milei y su gabinete recibieron al embajador Sela

Recién llegado de Estados Unidos, el presidente reunió a sus funcionarios para definir políticas sobre el conflicto. El Embajador de Israel declaró que el gobierno tiene una "postura clara". Mientras tanto, Petri está en Dinamarca comprando aviones.

Tránsito: el número de accidentes fatales aumentó un 4%

4 de cada 10 muertes son de motociclistas. A su vez, el 68% de las tragedias son por golpes en la cabeza. Córdoba se ubica en el tercer puesto de Provincias con más patentamiento de motos.

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección

El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.