Nacionales Diario Sumario 20 de mayo de 2020

Le negaron la Interrupción Legal del Embarazo a una niña de 12 años

El sistema de salud de Santiago del Estero obstaculizó la Interrupción Legal del Embarazo a una niña de 12 años producto de una violación.

El hecho ocurrió a principios de abril en la localidad santiagueña de La Banda. Según recabó la periodista de Página 12 Mariana Carbajal, la niña fue con su madre el 2 de abril a la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N° 3 por problemas abdominales.

 

Mercado Norte: hay un bebé con Covid-19

 

Por falta de ecógrafos, fue derivado a otra UPA donde se determinó el 6 de abril que estaba atravesando una gestación de 20 semanas. Tras el diagnóstico, la niña no obtuvo información completa, adecuada y conforme a su autonomía progresiva contemplada en la Convención sobre Derechos del Niño (artículos 3 y 5) y el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 26).

Por otro lado, la médica María de los Ángeles Pereyra, coordinadora de la UPA Nº 3, demoró 18 días en informar el caso a las autoridades provinciales. Además, en el documento presentado, la gestación informada es de 26 semanas cuando debía ser de 20 a principios de mes.

El área de Fortalecimiento Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia tomó cartas en el asunto al recibir el informe y derivaron a la niña al Centro Integral de La Banda.

 

Olla de Aoita: de la Terminal a la casa

 

Para el 7 de mayo, la niña es internada para realizarse estudios y se verifica que estaba en la semana 24 de gestación, es decir, el informe médico de Pereyra tenía los números abultados para desalentar la ILE. Había posibilidad para la intervención, no obstante desde Maternidad e Infancia desalentaron la medida alegando que el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva no lo recomendaba.

No obstante, el Programa dijo lo contrario. El 14 de mayo, según pudo saber Página 12, una abogada y una médica del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva elevaron a su titular, Valeria Isla, un reporte con todas las irregularidades que se habrían cometido.

La niña retornó a su hogar con su madre.

Te puede interesar

Ley Ómnibus: incidentes y represión a manifestantes, periodistas y diputados

Hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados, Legisladores del kirchnerismo y la izquierda propusieron suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

DNU: la Cámara del Trabajo rechazó la reforma laboral de MIlei

La instancia judicial declaró inconstitucional la iniciativa contemplada en el Mega Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente. Los jueces dijeron que Milei debió hacer por vía legislativa lo que intentó con su super decreto.

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

2 de abril: Milei reivindicó a Roca y pidió reconciliación con las FFAA

El Presidente encabezó el acto por el 42° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas. Reivindicó a la Generación del 80 y consideró al general Julio Argentino Roca como el "padre de la Argentina moderna".

Escuelas privadas: el Gobierno lanzó vouchers para pagar la cuota

Las familias tendrán acceso al 50% del valor de la cuota y tendrá un tope de $27.198 por hijo. La medida fue anunciada por el Minsiterio de Capital Humano y aplica para nivel inicial, primario y secundario.

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección

El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.