Los shoppings quieren volver a abrir en todo el país
Covid-19
La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) solicitó a las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios que se permita la modalidad “take away” para que sus locatarios puedan realizar ventas, sin que ello ponga en riesgo la salud pública.
"Así, los clientes podrán concretar compras vía electrónica o telefónica y retirar la mercadería en un shopping center de cercanía; el retiro se podrá hacer desde el vehículo del comprador, sin necesidad de descender del mismo y sin contacto con el empleado que le entregará la bolsa con su pedido contra la presentación de un recibo impreso o un código QR", indicó la cámara en un comunicado. Según la propuesta, "las entregas se efectuarán en los estacionamientos de los shoppings; cuando esto no sea posible, se realizarán en los ingresos principales; en ningún caso se franqueará el ingreso al interior del mall a los clientes". La modalidad take away sería "un paliativo" porque "permitirá a las miles de marcas que operan en nuestros centros comerciales volver a trabajar (de una forma limitada, es cierto), luego de más de dos meses de inactividad absoluta", aseguró la entidad.
80% de los comercios habilitados esta semana facturan un tercio que antes de la pandemia
Desde la cámara indicaron que las empresas que alquilan locales en los shopping centers son en su inmensa mayoría pymes que "actualmente enfrentan enormes dificultades (justamente a causa de la inactividad) para poder afrontar gastos fijos como el pago de sueldos, impuestos, tasas municipales y otros igualmente onerosos". El gerente general de la CASC, Mario Nirenberg, señaló que "no estamos pidiendo nada que no se le haya concedido a otros rubros comerciales. No solicitamos privilegios, pero tampoco queremos ser discriminados: nuestros centros comerciales permanecerán cerrados hasta que las autoridades lo determinen, pero creemos que es posible y seguro que nuestros locatarios vendan a través de la computadora o el celular, y los compradores retiren la mercadería en los estacionamientos de los shoppings”.
Falabella y Musimundo denunciados por información engañosa
La CASC tiene elaborado un protocolo de procedimientos de seguridad para cuando sea posible la reapertura de los centros comerciales, que aún se encuentra en estudio de las autoridades. La industria de los shopping centers emplea a 100.000 personas en forma directa e indirecta. "Los miembros de la CASC estamos haciendo un enorme esfuerzo para acompañar a nuestros locatarios en este momento de crisis y de cero ingresos; por eso solicitamos paliar en parte esta crisis abriendo la posibilidad del “take away” que no representa (estamos seguros) riesgo alguno de propagación de la enfermedad", concluyó la cámara.
Te puede interesar
Recesión: la actividad económica registró una fuerte caída en relación a 2023
Se trata de una investigación revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que publicó una caída del 3,3% en diversos sectores, tales como construcción y pesca.
El rock de luto: falleció el músico Willy Quiroga
Se trata del fundador de la banda Vox Dei, uno de los pilares del rock nacional, quien peleó sus últimos años peleando contra una dura enfermedad.
Recesión: el salario mínimo cayó a valores inferiores a los alcanzados en 2001
Se trata de una caída del 28 por ciento en el último año, y uno de los factores que explica la pérdida del poder adquisitivo que impacta en el consumo.
Autopartes: el sector acumula un déficit cercano a los u$s 6000 millones
Esta cifra corresponde al período 2024. Brasil y la Unión Europea, los principales balances negativos.
Turismo: más de un millón de personas se movilizaron este fin de semana largo
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que el impacto económico fue de 200 mil millones de pesos.
Renunció el director del Conicet y denunció persecución
Se trata de Manuel García Solá, quien había sido designado por la Sociedad Rural Argentina.