Medio Ambiente Diario Sumario 11 de noviembre de 2021

Impactante: de desierto a basurero clandestino

CHILE

El desierto de Atacama es el «lugar no polar más árido de la Tierra». Se extiende en el Norte Grande de Chile, abarcando una superficie aproximada de 105 000 km². Y hasta ese confín del planeta, el exceso de consumo, las lógicas del comercio internacional y la absoluta falta de control y regulación, llega el descarte de la moda.

Coloridas colinas se alzan en el desolado paisaje. Son pelotones que crecen a medida que unas 59.000 toneladas anuales entran por la zona franca del puerto de Iquique, a 1.800 km de Santiago.

El consumo desmedido y fugaz de ropa, con cadenas capaces de sacar más de 50 temporadas de nuevos productos por año, ha hecho crecer de manera exponencial los desechos textiles en el mundo, que tardan unos 200 años en desintegrarse.

Según lo explica el portal de Cba24N, se trata de ropa fabricada en China o Bangladesh y comprada en Berlín o Los Ángeles, antes de ser desechada. Al menos 39.000 toneladas terminan como basura escondida desierto adentro en la zona de Alto Hospicio, en el norte de Chile, uno de los destinos finales de ropa “de segunda mano” o de temporadas pasadas de cadenas de moda rápida.

Chile es el primer importador de ropa usada en América Latina. Desde hace cerca de 40 años existe un comercio sólido de “ropa americana” en tiendas a lo largo del país, que se abastecen de fardos comprados por zona franca en el norte del país provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

En esa zona de importadores e impuestos preferenciales, los comerciantes del resto del país seleccionan las prendas para sus tiendas y lo que sobra no puede salir por la aduana de esta región de poco más de 300.000 habitantes.

Moda tóxica

Reportes sobre la industria textil han expuesto el alto costo de la moda rápida, con trabajadores subcontratados, denuncias de empleo infantil y condiciones deplorables para producir en serie. A ello hoy se suman cifras devastadoras sobre su inmenso impacto ambiental, comparable al de la industria petrolera.

Según un estudio de la ONU de 2019, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014, lo que ha dejado en evidencia que se trata de una industria “responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global”.

Las autoridades locales aseguran que los problemas se originan en no tener un lugar para depositar los desechos, la falta de fiscalización y la masiva compra de ropa que llega desde el extranjero, donde muchas prendas terminan desechadas en diferentes zonas de la región.
De la manía de comprar y tirar, no dicen nada.

Te puede interesar

Despeñaderos: “Guardianes del Río Xanaes” y su trabajo ambiental

Desde enero, un grupo de jóvenes comprometidos se juntan a limpiar un sector de la localidad con el objetivo de recuperar el espacio y concientizar acerca del cuidado del ambiente.

Córdoba: único centro de economía circular creado por la OEA en Latinoamérica

Es el sexto de la Red Prospecta América que integran Chile, Perú, México, Panamá y Colombia. Buscará convertirse en un espacio modelo de investigación y desarrollo, fomentando la cooperación regional en la materia.

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

Córdoba: Trasladan dos cachorros de puma al parque de la Biodiversidad

Las crías habían sido rescatadas por un automovilista, que avistó a la madre atropellada a la vera de la ruta. La Policía Ambiental brindó recomendaciones sobre cómo actuar en caso de hallazgos de estos animales.

Ansenuza; cámaras trampa detectaron un oso hormiguero

El hallazgo sorprende a la comunidad científica dedicada al cuidado del medioambiente, ya que se consideraba que esta especie estaba extinguida en la región.

Despeñaderos: todo listo para el conversatorio por el cambio climático

El encuentro será en la casa de la cultura de la localidad, donde la intendenta Carolina Basualdo recibirá a funcionarios y autoridades provinciales del interior del país e integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).