Provinciali: "Hay que incrementar el trabajo colaborativo del equipo directivo y docente de cada escuela"
“La situación actual nos ha desafiado a repensar el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en este nuevo formato de experiencia escolar modificado por la distancia, sea a través de la digitalización o los módulos de enseñanza/aprendizaje en soporte papel”, señaló Delia Provinciali, Secretaria de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en el marco de la cuarentena iniciada a mediados del mes de marzo, que implicó la suspensión de las clases formales con asistencia en los establecimientos.
Desde entonces, la Provincia ha diseñado distintas estrategias para que los docentes de todos los niveles puedan seguir enseñando y para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo, con el acompañamiento a distancia de maestros, profesores, directivos y preceptores, y con el apoyo permanente de sus familias.
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En este marco, Provinciali reconoce que uno de los desafíos a enfrentar es aprender a regular el tiempo y los contenidos a desarrollar así como la valoración de las producciones de nuestros estudiantes en momentos de virtualidad. Para acercarse a una respuesta, propone “plantear consignas claras y precisas en las actividades que les propongamos, no abrumarlos con propuestas que dificulten su realización y establecer, en lo posible, una organización semanal respetando los días de descanso, a fin de contribuir a mantener las rutinas que supone aprender. También es fundamental que explicitemos claramente qué es lo que pretendemos que aprendan, cuáles son los sentidos de las actividades propuestas y qué valor pedagógico imprimimos en cada una de ellas”.
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La Secretaria de Educación destaca que otro de los desafíos “es el irremplazable proceso de devolución y retroalimentación, para guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y que permita a los docentes contar con un registro de los modos en que los estudiantes se van apropiando de los saberes y alcanzando los aprendizajes propuestos”. Al respecto, Provinciali indica que también se deben estipular esos tiempos para que, semanal o quincenalmente, en un día y horario acordados, los estudiantes puedan recibir las devoluciones y orientaciones de sus docentes así como realizar las consultas que vayan surgiendo en el proceso.
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A propósito de este último desafío, la funcionaria destaca la urgencia de, por un lado, “poner en acto la evaluación en proceso y enfrentar la complicada tarea de definir los criterios, explicitar y explicar a los estudiantes cómo serán evaluados”, reduciendo así la incertidumbre y generando un proceso de enseñanza más justo y equitativo; y por otro lado, la necesidad de incrementar “el trabajo colaborativo del equipo directivo y docente de cada escuela, para construir criterios comunes para evaluar, recuperando los acuerdos trabajados en el marco del proyecto pedagógico institucional”.
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