Política Diario Sumario 25 de marzo de 2020

ATE elevó un petitorio al gobierno provincial en medio de la pandemia

Covid-19

En el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, los empleados nucleados en ATE Córdoba - Asociación de Trabajadores del Estado - reiteraron su pedido ante el gobernador Juan Schiaretti.

Por medio del mismo solicitan:

  • mejores salarios para nuestra primera línea en salud, reconociendo con un salario extra mientras dure la cuarentena obligatoria a quienes tienen la función de cuidarnos en hospitales y salas a lo largo y ancho de la provincia. Esto reconociendo, además, la paritaria a la baja que se nos ha impuesto a quienes trabajamos para el Estado Provincial (17%, en cuotas); 
  • no rescinda ningún contrato, beca o programa que sea para no agravar la ya endeble situación laboral social;
  • inste a los Municipios a acatar la cuarentena obligatoria sin cometer arbitrariedades (obligar al uso de licencias, vacaciones, etc a su personal);
  • que contrate urgentemente nuevo personal;
  • que provea de elementos de infraestructura y bioseguridad inmediatamente a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud a quienes, por desidia, se los está exponiendo a situaciones de riesgo permanente.

"No son pedidos nuevos. Hace tiempo exigimos un Estado presente que garantice derechos en Córdoba, entre ellos el de la Salud. Sin embargo, hemos visto la desinversión permanente de nuestro sistema que empuja a compañeras/os a interminables jornadas de trabajo, a terribles condiciones sanitarias, y a tener que esperar meses por un turno", expresó Federico Giuliani, secretaria general del consejo directivo provincial de Ate Córdoba, en el comunicado. 

"No es momento de "cajonear" a los trabajadores y las trabajadoras que estamos poniendo todo para detener la pandemia. Sr. Gobernador escuche y resuelva de una vez".

Te puede interesar

Universitarios: Petovello anunció un escaso aumento para aplacar el paro

El incremento es del 70% para gastos de funcionamiento de las universidades. Desde los gremios docentes y no docentes advirtieron que es una ínfima parte del presupuesto que, como era de esperarse no contempla los sueldos.

Córdoba: así será la Marcha Federal Universitaria

Se espera una movilización masiva en la capital provincial. Desde las 11 y en el monumento a la reforma inicia la caminata en reclamo por el presupuesto universitario, que contará con actores de toda la comunidad educativa.

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Nueva York: Schiaretti reapareció disertando ante estudiantes

Marcando la cancha de las definiciones, el exgobernador disertó sobre “Entre la Gestión y la Visión: liderazgo político local y nacional”. Cargó -una vez más contra el kirchnerismo- y se refirió a la Ley Ómnibus y al Pacto de Mayo.

Reforma laboral: el gobierno defiende el capitulo del DNU

Los abogados de la Procuración del Tesoro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia.

Córdoba: docentes definen la propuesta salarial del gobierno

Los docentes públicos de Córdoba se reunirán este miércoles en asamblea general para decidir si aceptan o rechazan la propuesta salarial para el primer trimestre de 2024 que, según fuentes gremiales, consiste en incrementos de sumas no remunerativas y del 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide mensualmente el Gobierno local.