Municipales Diario Sumario 21 de enero de 2020

Luego del escrache, Catalina obtuvo su licencia de conducir

El viernes pasado, circuló en numerosos grupos de Whatsapp el audio de Gisela Schwab, tía de Catalina Falabella Schwab, denunciando un supuesto caso de discriminación en la Municipalidad de Alta Gracia cuando la joven fue a sacar el carnet de conducir. Se trataba de una renovación de una licencia B1 –la categoría de carnet que se otorga habitualmente para conducir automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas cuyo peso no exceda los 3500 kilos- obtenida en la localidad de Villa del Prado. Sin embargo, según la denuncia de la familia Schwab, al momento de otorgarle el carnet, la inspectora responsable de hacerlo se lo negó e indicó que Catalina debía realizar un examen de aptitud. La joven tiene una discapacidad, ya que nació con parte de un brazo y una mano menos.

“La persona que me atendió no me lo quería dar. Me dijo que tenía que hacer una prueba escrita, o sea el teórico y también el práctico. Era la renovación nomás, yo ya sé manejar. Conduzco cualquier auto: el que tengo ahora es con caja automática, pero sé manejar el manual o cualquier otro. Y me lo dijo de una manera en la que yo me sentí mal, porque a una persona que va a renovar el carnet y no tiene la discapacidad que tengo yo, no le piden eso. Mis hermanos lo renovaron acá en Alta Gracia y no les solicitaron examen, solamente se lo renovaron” explicó Catalina a Sumario Noticias.

El motivo de la discusión, según informaron desde la Municipalidad, fue que la joven requirió la renovación de la licencia B1 y en el Área de Tránsito le informaron que por su discapacidad, le correspondía el registro F. Esto corresponde a automotores con una descripción de adaptación de acuerdo con la discapacidad de su titular. El viernes, Catalina se retiró sin su licencia y su madre y su tía viralizaron audios escrachando a la inspectora que se habría negado a entregarle el carnet. Además, la familia asegura que hay una denuncia radicada en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

El lunes, Catalina regresó al Área de Tránsito de la Municipalidad de Alta Gracia a continuar el trámite. “Fui con la concejal Amalia Vagni y con el secretario General y de Ambiente, Roberto Urreta, y gracias a ellos me dieron el carnet” expresó a este medio. Finalmente, la licencia que la joven obtuvo es la de clase F, que en su caso la habilita a conducir cualquier automóvil con caja automática.

Te puede interesar

Alta Gracia: inscripciones abiertas para el desfile del 25 de Mayo

Estarán abiertas hasta el miércoles 15 de mayo incluido. Los interesados deberán inscribirse mediante un formulario en la página de la Municipalidad y hay un mail para consultas.

Precaución: se realizan trabajos de bacheo en diferentes sectores

La Secretaría de Infraestructura Urbana y Ambiente del Gobierno de Alta Gracia informa que, a partir de este miércoles 14 de febrero, personal municipal se encontrará realizando tareas de bacheo en diferentes sectores.

Alta Gracia: arrancan más de 70 cursos y talleres

El Gobierno de Alta Gracia inicia más de 70 capacitaciones en Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Oficios Rojas. Hasta ahora, 500 personas se han inscripto para los cursos que continuarán hasta julio. Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril.

Alta Gracia: comienza el Festival Solidario

Festival solidario este sábado 23 de marzo en Microestadio de Vóley, Alta Gracia. Recaudación de fondos para kits escolares y donación de útiles. Música en vivo y más.

Comercio: comienza el carnaval de precios en Alta Gracia

Considerando el fin de temporada, el CeCiT pretende incentivar el consumo en comercios formales de nuestra Ciudad ofreciendo a los clientes interesantes descuentos y promociones que propondrán los comercios adheridos durante los días de vigencia del “Carnaval de Precios”.

Residuos peligrosos: recomendaciones para descartarlos

La Secretaría de Infraestructura Urbana y Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia emite recomendaciones para el descarte de residuos potencialemente peligrosos, para colaborar con la seguridad de la población en general, y de los recolectores urbanos en particular.