Política Diario Sumario 09 de octubre de 2019

Barrientos y la oposición se cruzaron por las canteras

POLÍTICA

(Alta Gracia, Sumario Noticias) La problemática por el funcionamiento de las canteras en Alta Gracia tuvo hoy su segundo round. En la sesión del Concejo Deliberante se esperaba la presencia del Secretario General y de Ambiente y de la Coordinadora de Ambiente, Diego Barrientos y Susana Ahuir, respectivamente, para responder un pedido de informe sobre la situación que rodea a la actividad en todo el ejido de la ciudad de Alta Gracia.

La presencia se hizo esperar hasta que los concejales del bloque opositor amenazaron con no retirarse del recinto hasta que Barrientos y Ahuir se hicieran presentes. “Siempre que queremos saber algo nos encontramos con negativas. El gobierno de los hermanos Torres se cansa de violar las normativas vigentes”, disparaba un enfebrecido Roberto Brunengo.

La llegada de los funcionarios locales al recinto volvió a remover las aguas. Según Barrientos, en la ciudad hay una sola cantera habilitada por la Provincia de Córdoba, a la cual el Municipio le autorizó el uso de suelo. Sin embargo, los vecinos del sector del Valle Buena Esperanza aseguran que son más las moliendas que funcionan en la ciudad. “El resto de las canteras están clausuradas por la Provincia y además no cuentan con la autorización del uso de suelo por parte de la Municipalidad de Alta Gracia” aseguró Barrientos.

El cuestionamiento llegó por parte de los ediles radicales que criticaron que la Municipalidad no hubiera accionado legalmente denunciando una actividad que no tenía habilitación de uso de suelo. “No es de nuestra injerencia clausurar, sino de la Provincia. Nosotros hemos avisado a la Policía Ambiental de esta actividad”, se defendió Barrientos, pero sus respuestas con relación a otros puntos -estado actual de explotación minera de cada cantera; programa de remediación ambiental de cada cantera; porcentaje de ejecución de estos programas de remediación; descripción y cantidad semestral y/o anual de los minerales extraídos; inscripciones tributarias y montos de dinero tributado anualmente-  no contentaron a los ediles radicales ni a la concejal peronista Daniela Ferrari.

Los funcionarios se retiraron del recinto legislativo dejando a los vecinos con la palabra en la boca y a los concejales opositores indignados. “La incompetencia de los funcionarios del Intendente Torres ha quedado en evidencia en las respuestas de Barrientos. La responsabilidad es del Intendente que los ha designado”, sentenció Germán Rodriguez, presidente del bloque de la UCR. Por su parte Ferrari agregó contundente: “me da mucha vergüenza tener al Intendente y a los funcionarios que tenemos. Lo que escuchamos hoy fue lastimoso”.

Te puede interesar

Insólito: Milei responsabilizó a CFK por el aumento de su salario

A través de un comunicado difundido por la red social X, el Presidente justificó el incremento de su salario con una medida tomada en 2010 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, el decreto 206/24 fue firmado por el propio Milei junto al Jefe de Gabinete y la Ministra de Capital Humano.

Pablo Moyano: "A Milei hay que cansarlo con la gente en la calle"

A su vez, el triunviro de la CGT destacó que "Hay que derrotarlo con los votos de los argentinos, eso no quiere decir que vamos a reclamar todos los días". Y adelantó que están organizando un nuevo paro general debido a la creciente conflictividad social.

Universitarios: Petovello anunció un escaso aumento para aplacar el paro

El incremento es del 70% para gastos de funcionamiento de las universidades. Desde los gremios docentes y no docentes advirtieron que es una ínfima parte del presupuesto que, como era de esperarse no contempla los sueldos.

Región Centro: con elogios a Francos, Llaryora ratificó apoyo al gobierno

"El Gobernador ratificó el espíritu de acompañamiento por parte de las provincias para dotar al Gobierno Nacional de las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional", informó su oficina de prensa.

Córdoba: siguen las asambleas y confirmaron dos paros de transporte

Luego de la medida tomada este jueves, AOITA anunció una asamblea para mañana viernes y nuevos paros en el transporte interurbano provincial.

Milei en EE.UU.: abrazó a Trump, criticó a la izquierda y cantó "Panic Show"

La participación del presidente argentino en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) quedó marcada por la devoción que mostró ante el ex mandatario estadounidense, quien afronta diversas causas judiciales por delitos de tipo político, económico y sexual.