Cultura Diario Sumario 11 de octubre de 2021

Volver a la vida

LA NOTA DEL DÍA

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Cuando en diciembre del 2000 la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad al conjunto que compone el legado jesuítico de Alta Gracia, se avistaban en el horizonte cambios que supuestamente beneficiarían a la ciudad en muchos aspectos. Durante la épica cruzada, fueron necesarias algunas medidas urbanísticas para adecuar la imagen del conjunto a los estándares de la Unesco. Estas apuntaban a poner en valor las fachadas históricas y cuidar los edificios que habían sido incluidos en la lista: la Residencia Jesuítica –hoy Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers -, la Parroquia de la Merced, el edificio del Obraje y el Molino Jesuítico. De esos cinco edificios, solo el primero puede presumir de gozar de un buen estado de conservación. 

A lo largo de los años, el Obraje, sufrió un gran deterioro, principalmente a causa de las humedades en sus paredes y durante 2015 los estudiantes de esa institución iniciaron una campaña en redes sociales para denunciar el deplorable estado edilicio del colegio. El edificio que pertenecía a la Estancia Jesuítica, siempre fue un caso puntual a tener en cuenta ya que no pertenece ni al Estado ni tampoco a un particular, sino a la Curia Eclesiástica de Córdoba, lo que hizo que las gestiones para su conservación se fueran postergando.

Cuatro décadas antes de que se incluyera la ciudad en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1960, por iniciativa de un grupo de padres y del párroco Domingo Viera, se había creado el Instituto Técnico de Enseñanza El Obraje. En el año 2000, el edificio que se incluyó en la lista era utilizado como institución escolar, con el desgaste que lógicamente implica en una construcción de tres siglos. Además, aparte de la base colonial, se realizaron reformas apuntando, por ejemplo, a agregar aulas de acuerdo a la necesidad de la escuela. El nivel inicial y medio de la institución funcionó allí hasta mediados del 2018, cuando luego de que gran parte de la sociedad colaborara para que se culminen las obras en el nuevo edificio, erigido sobre calle Rawson.

Luego del traslado, se abrió el debate acerca del destino del antiguo obraje. Los planes para su restauración estaban atados al envío de fondos por parte de la Diócesis. Casi cuatro años después, esos planes finalmente parecen encaminados.

La semana pasada, el Ejecutivo de Municipalidad de Alta Gracia anunció que se pondrían en marcha las gestiones para la creación de un Espacio Cultural y de Formación abierto a la toda la  comunidad, integrando al circuito patrimonial, turístico y museológico del área jesuítica de la ciudad. Entre las distintas intervenciones de conservación y rehabilitación que se realizarán figuran la actualización integral de la instalación eléctrica del edificio y provisión de equipos para control de humedad ascendente, arreglos de cubiertas y desagües pluviales, recuperación de espacios interiores a partir del tratamiento de sus envolventes y puesta en valor e iluminación de la fachada, junto con intervenciones de revitalización de la calle Nieto.

Así, la intensión es devolver la vida a uno de los edificios céntricos con más historia de la ciudad para poder incorporarlo al circuito turístico local y tratar de evitar que termine hecho añicos por la humedad y el descuido.

Te puede interesar

Alta Gracia: cumbre de artistas en una mesa redonda

La actividad se desarrollará el próximo 21 de marzo en el Monumental Sierras.

Alta Gracia: Torres Lima volvió a defender los festivales

El Intendente defendió los festivales que se realizan en la ciudad de Alta Gracia "con entrada libre y gratuita", ponderó la auto sustentabilidad de Peperiba y -sin nombrarlo- tomó distancia del gobierno nacional.

Alta Gracia: ya se pueden reservar entradas para "Ula Ula"

El ingreso es totalmente gratuito hasta agotar la capacidad de la sala. Para asegurar lugar, quienes deseen asistir deberán retirar las anticipadas. Dónde y cuándo buscarlas, para no perderse el espectáculo.

Alta Gracia: Peperina cierra una edición multitudinaria

Con clases magistrales y una variada oferta gastronómica, este domingo cierra una nueva edición del Festival Peperina.

Alta Gracia: María Rosa Yorio recreará el rock nacional en Villa Roma

La legendaria rockera cantará el 10 de febrero en Villa Roma acompañada por el guitarrista Mario Ramón. En una entrevista con Marcelo Paéz y Jorge Conalbi Anzorena, abordó el devenir del rock nacional, su búsqueda actual, las drogas durante la Dictadura Militar. No quiso hablar de Charly García.

Córdoba: Hilda Zagaglia y Adriana Musitano en conversatorio

Las artistas se presentarán en el Museo de las Mujeres, para participar de una actividad con protagonismo del público. Previamente, Lucía Cravero y Eze López realizarán una intervención performática en el marco de la muestra.