Paso Viejo: juzgan a cinco policías por el crimen de Joaquín Paredes
Se trata del joven menor de edad que recibió un balazo por la espalda el 25 de octubre de 2020, cuando se encontraba con sus amigos en una plaza de la pequeña localidad del interior de Córdoba
(SN; con información de Télam) Desde el lunes, cinco policías de la provincia de Córdoba comenzarán a ser juzgados por el crimen del adolescente Joaquín Paredes, cometido el 25 de octubre de 2020 en la localidad cordobesa de Paso Viejo, durante un operativo de disuasión de un grupo de jóvenes que se había reunido en una plaza cuando estaba vigente el aislamiento por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales.
El debate estará a cargo de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, que en mayo pasado había pospuesto el inicio del mismo con el argumento de que se debían realizar obras para ampliar la sala de audiencias. El hecho que se ventilará en el debate ocurrió durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto ante la pandemia del Covid-19 en 2020.
La madrugada del 25 de octubre de ese año, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, una localidad de apenas mil habitantes, tras recibir llamados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar. De acuerdo a los datos de la causa, cuando llegaron los efectivos se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los policías. Entre la información de esta acusación se contempla que se produjeron al menos siete disparos: cuatro balazos correspondieron al arma del agente Alexis Luna y tres al agente Maykel Mercedes López.
Las pericias determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Paredes (15), en la zona del hemitórax, y le causó la muerte. Otro de los disparos se incrustó en el brazo de Brian Brandon Villada (15), quien debió ser asistido en un centro de salud pública, aunque en este caso no se pudo determinar de qué arma partió el tiro.
De los cinco acusados, López es el único que se encuentra detenido y enfrenta la acusación por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real". Los restantes acusados son Iván Alexis Luna, por "lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego y disparo de arma de arma de fuego"; y Enzo Ricardo Alvarado; Jorge Luis Gómez; y Ronald Nicolás Fernández Aliendro, por "omisión de los deberes" y "disparo de arma de fuego calificado la condición especial".
"Estamos con muchas ansias de que empiece el juicio, con una mezcla de sensaciones encontradas, porque yo voy a conocer al asesino de mi hijo", dijo a Télam Soledad, la madre de Joaquín, quien recordó que ella conoce a dos de los cinco acusados porque viven en Paso Viejo. "Estamos tratando de estar fuertes para esta etapa que se viene, que es dura, porque es volver a revivir todo de vuelta, y luchando para que se haga justicia por él", continuó la mujer, compungida.
Al ser consultada por la pena que espera que reciban los culpables, respondió: "Queremos la misma condena para todos, porque de uno salió el disparo que mató a mi hijo, pero esa noche dispararon todos y ninguno fue capaz de parar esa balacera." Además, señaló que desde que ocurrió el crimen ella y su familia no recibieron "ningún tipo de disculpa" de parte de los imputados.
"Tengo fe de que se va a hacer justicia, no quiero perder las esperanzas. Aunque la vida de mi hijo no me la van a devolver, pero por lo menos para que él pueda descansar en paz y nosotros tener un poquito de alivio en nuestros corazones, porque ese vacío que siento no se nos irá jamás", expresó. La mujer describió que "es muy duro" todo lo que le ocurrió a la familia, pero que su hijo les "está mandando toda la fuerza" para que sigan "adelante".
El crimen de Joaquín fue apenas unos meses después del de Blas Correas, que murió también por un balazo policial en la ciudad de Córdoba, y por el cual fueron condenados 13 policías, dos de ellos a prisión perpetua. Respecto de si se pueden trazar coincidencias entre ambos asesinatos, la madre de Joaquín dijo: "En el caso de Blas plantaron el arma, en el caso de mi hijo los policías tuvieron tiempo de lavarse las manos, cambiarse la ropa, para no mostrar restos de pólvora, tuvieron tiempo a eso."
La mujer consideró que el caso de Blas tuvo más repercusión que el de su hijo y, en ese sentido, analizó que "en la ciudad hay cámaras y en el pueblo no tenemos esa posibilidad ", por lo que no se viralizaron imágenes del crimen de Joaquín.
"Para mí fue un acto de locura lo que hicieron", finalizó Soledad sobre los policías acusados de matar a su hijo. A su vez, la familia de Paredes protagonizó un documental titulado "Un pueblo sin Joaquín", dirigido por Juan Darío Almagro, el cual se proyectó en distintas salas de Córdoba en las últimas semanas. Este documental de 16 minutos de duración contó con los testimonios de la madre de Joaquín, su tía Maribel, su abuela Beatriz y su abuelo Esteban, quienes relataron lo sucedido la noche del crimen. En ese material audiovisual se pueden apreciar imágenes desde adentro de cómo era la vivienda, la habitación y hasta los útiles escolares pertenecientes a Joaquín, además de recorrida por el pequeño Paso Viejo, con palabras emotivas de los familiares.
"Esta es la mochila que usaba Joaquín para el colegio", muestra la abuela Beatriz, quien abre la ventana de la habitación, y entre risas dice "para que se vayan los olores", recordando la vida de su nieto. Mientras que Soledad cuenta en ese documental que a Paso Viejo "lo tenían como un pueblo tranquilo, a donde había paz, había" y señala: "Porque con lo que nos tocó a nosotros ya no es lo mismo."
"A mí me han partido al medio", se lamenta el abuelo Esteban, quien fue policía en el pueblo durante 25 años y "nunca tuvo problemas con nadie".
Las imágenes finales del video muestran las innumerables marchas, pintadas en las paredes del pueblo, y hasta un tatuaje que se marcó en la piel alguno de sus allegados para recordar a Joaquín.
Te puede interesar
Acueducto Paraná-Córdoba: firmaron los avales para el financiamiento de la obra
Se trata del acueducto interprovincial que es construido gracias al fondo Saudí que financiará con 100 millones de dólares los bloques B y C de la obra. Llaryora y pullaron participaron del acto en el que el ministro Caputo firmó como garante representando al Gobierno Nacional.
Córdoba: la comunidad LGBTQ+ se moviliza en la Marcha del Orgullo
“Sin Estado no hay derechos, sin derechos no hay orgullo" es el lema principal de la edición número 16 de esta convocatoria en la capital provincial, que el año pasado reunió a unas 200 mil personas.
Córdoba: Juicio Ético a diputados que se opusieron al presupuesto universitario
Bajo este concepto repudiaron el accionar e los legisladores cordobeses que votaron en contra del proyecto de ley de Financiamiento Universitario o que apoyaron el veto presidencial una vez que la norma fue aprobada.
Córdoba: Martín Gill renunció a su cargo de ministro de Cooperativas
La decisión del ex intendente de Villa María se da en el marco de la causa que lo tiene como imputado por violencia de género contra su ex pareja, Lourdes Astudillo.
Córdoba: convocan a un festival en defensa de la Universidad Pública
Se trata de la jornada “Universidad abierta”, que se realizará en el Pabellón México, de la Facultad de Artes, donde se concentrará la comunidad universitaria para sostener la discusión por salarios docentes y no-docentes y por un presupuesto para ciencia e investigación.
Córdoba: la Legislatura fue sede del Parlasur
Se trata de la sesión realizada por el Parlamento del Mercour. Al recibir aquí a los representantes de este Parlamento reafirmamos el rol vital de las provincias como motores de desarrollo y puntos de conexión entre los pueblos de América del Sur”, dijo el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.