Opinión Por Francisco Marsala 20 de marzo de 2024

Anisacate, el pueblo que no quiere ser gris

(Por Francisco Marsala) Había una vez un rey grande, en un país chiquito  “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, prohibido durante la última dictadura militar argentina; una epifanía casi exacta a la realidad  de los hechos que se vienen sucediendo en la localidad de Anisacate.

El rey todo lo controlaba, todo lo ordenaba, pero no hablaba con sus pobladores.

Como sucede desde el inicio d su gestión el pasado 10 diciembre en la mencionada localidad, la intendenta actual, Contini, Natalia -anteponiendo su apellido, tal como le gusta presentarse- solo se ha encargado de dar órdenes, dictaminar, y no hablar con los vecinos, que a la fecha cuentan con una larga lista de reclamos y la necesidad de ser escuchados. 

Esta lista tiene por reclamo:

 ●       La suspensión y/o eliminación del transporte escolar municipal utilizado por los niños y  niñas de la localidad

●       Los 80 despidos de empleados municipales, que fueron efectuados de manera arbitraria y sin causa.

●       El arreglo de calles y la limpieza de plazas, cortado de césped.

●       La ausencia de luminarias, y el aumento de los robos

●       El deterioro de las escuelas que iniciaron el ciclo lectivo sin los arreglos correspondientes   

●        Contrataciones de empresas de funcionarios y amigos para que puedan licitar los servicios de la municipalidad 

●        Desmantelamiento de áreas de trabajo

●       Deterioro de la salud, medicamentos vencidos, ausencia de análisis ginecológicos, entre otros

●        La ausencia de ambulancia municipal, tanto para los vecinos, como para las instituciones que trabajan con niños y niñas,  que requieren de ella ante situaciones de riesgo.

●       La persecución, la  violencia y el maltrato,  ejercido sobre  quienes no comparten las mismas ideas que la gestión impone.

Por mencionar algunos de los reclamos que ponen a los anisacatenses en el foco de las miradas de todo el departamento Santa María. 

Hasta donde sabemos, en las elecciones celebradas en la localidad de Anisacate, el 05 de junio del 2023, Natalia Contini, fue elegida por el voto de los vecinos y vecinas. Lo que nos lleva a pensar, que lejos está, de poder ejercer derechos de monarquía, con un pueblo de súbditos.

 Vecinos y vecinas, no son meros oyentes de sus órdenes y caprichos; sucede que ante cualquier manifestación y/o expresión vecinal, y esbozo de empatía con alguna causa, señala, con un dedo acusador a quienes cree quieren sacarla de su puesto, aduciendo que desean revocarla de sus funciones.

Como poder ejecutivo municipal ostenta apertura, diálogo y acciones que llevarán a la localidad  al crecimiento; pero los hechos no son palabras y a 100 días de su gestión y con el discurso de la pesada herencia aun como bandera , no se vislumbran avances, sino retrocesos.

Recordamos aquí, que cada vez que un agente y/o funcionario estatal toma decisiones y las ejecuta, está tomando decisiones, y realizando intervenciones sobre la vida de las personas,  específicamente sobre las condiciones de vida de las personas. Es menester mirar las necesidades de las poblaciones, percibirlas, analizarlas y traducirlas en actos. Es la tarea de políticos y funcionarios que asumen con el rigor de jurar por la patria sus puestos. Olvidando a veces no solo el peso de dicho juramento; si no también el escrutinio fino de quienes observan sus actos.

Anisacate no es un pueblo dormido, es un pueblo que reposaba en la tranquilidad de sus conquistas, con aciertos y desaciertos. 

No es detalle menor la información que llega a nuestros oídos, y resuena en nuestra mente como una repetición de hechos ya vividos; vigilar,  amedrentar y perseguir a quienes piensan diferente en un mes donde, el 24 de Marzo, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y sin evocar una igualdad con la última dictadura militar argentina;  se hace un llamado de atención a estas prácticas que de manera recurrente atentan contra el ejercicio pleno de los derechos.

“Y tanto se cansó de ordenar el rey, que un día se dio cuenta que no tenia nada mas para ordenar y encerrado en su castillo, decidió que todas las casas se pintaran de gris. Todos los pobladores menos uno, la pintaron de gris, este miro el cielo y decidió pintar su casa de rojo, azul y blanco, contagiando así, a cada uno de sus vecinos”

El desafío más grande que tiene la gestión Contini es salir de los muros del Departamento Ejecutivo Municipal y recibir a todos y cada uno de los vecinos con sus reclamos. Recordemos que en 100 días de gestión, los pobladores de Anisacate han sido atendidos sólo por funcionarios del equipo de la Intendente, no por ella misma. Tal vez, fiel a su estilo continuará gobernando detrás de las cámaras de instagram o tiktok.

Enlace al cuento: 

https://bibliopequeitinerante.blogspot.com/2013/06/cuento-el-pueblo-que-no-queria-ser-gris.html

Te puede interesar

Alta Gracia: ¿Importan los derechos de las niñas y los niños?

El 20 de noviembre se realizó la marcha por el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. De la actividad participaron distintas escuelas, pero cabe preguntarse qué pasa con el Consejo de Niñez de la Municipalidad y con los niños que no están escolarizados y se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Las ciudades son la clave de la acción climática

El mundo está observando. Actuemos con la urgencia que exige la crisis climática y financiemos las soluciones que las ciudades están listas para liderar.

Del POT y el pase a la clandestinidad de las gallinas

Nueva norma y alarma en Anisacate: "“PROHÍBESE en la zona urbana de la localidad de Anisacate, la tenencia o cría de ganado mayor, menor y animales de granja, con o sin fines comerciales, con o sin documentación...", plantea el flamante Plan de Ordenamiento Territorial, aunque en otro artículo, se cae en la contradicción.

Delia

Crónica escrita por una alumna de 6to año del Colegio Anglo Americano en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura a cargo del profesor Nicolás Rigoni.