Sociedad Diario Sumario 15 de abril de 2021

La problemática de las acequias llegó a Diputados

(Sumario Noticias, Villa La Bolsa) El diputado Eduardo Fernández presentó hace algunos días un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación expresando “preocupación por el cierre de canales y acequias en la Provincia de Córdoba, en la zona del Sistema de Acequias de Las Rosas y El Descanso, Departamento de Santa María, por su importancia para la preservación histórica, ambiental, cultural, arqueológica de la región, así como por su valor como fuente de agua para la subsistencia y el desarrollo productivo de su comunidad”.

Al respeto, Adrián Mentil, miembro de la asamblea Unidos por Nuestras Acequias, que busca recuperar y poner en valor las acequias que forman parte del departamento Santa María, dialogó con el programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3 y manifestó su satisfacción por que la cuestión haya llegado a la cámara de Diputados, aunque agregó que al estar la cuestión judicializada, es “poco probable” que el proyecto de resolución vea la luz. “El proyecto de resolución es muy importante y muy completo y aborda una cuestión que venimos trabajando desde hace muchos años”, aseguró.

La iniciativa de Fernández subraya la importancia del Sistema de Acequias “para la preservación histórica, ambiental, cultural, arqueológica de la región, así como por su valor como fuente de agua para la subsistencia y el desarrollo productivo de su comunidad”.

“El cierre de las acequias vulnera derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley General de Ambiente. Hay además pronunciamientos muy claros de la UNESCO en relación al acceso al agua y puntualmente para estos casos hasta declaraciones de interés cultural por parte de las comunas y el propio estado provincial”, advirtió el diputado.

Te puede interesar

Colectividades 2024: Estalló la 4ta noche y obligó a cerrar el ingreso

Decenas de miles de personas colmaron la noche de este sábado, obligando a las autoridades organizadoras a cerrar el ingreso a miles de personas que quedaron fuera del predio. Estaba previsto que el ingreso sería con entrada libre, pero con capacidad limitada.

Predicciones para este martes 13 de febrero

Qué nos deparan los astros hoy.

Predicciones para este lunes 11 de marzo

La influencia de los astros en la vida de las personas.

Predicciones para este miércoles 6 de marzo

HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

Predicciones para este martes 20 de febrero de 2024

HORÓSCOPO: la influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

Tarifazos: vecinos se manifestarán en la Cooperativa de Despeñaderos

Los reclamos se dan ante los aumentos en el suministro de energía eléctrica del último mes. La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos anticipó que los incrementos se deben a las subas impuestas por el Gobierno Nacional.