Nacionales Diario Sumario 07 de abril de 2021

¿Cuáles son las restricciones que entrarían en vigencia el viernes?

(Sumario Noticias) La llegada de la segunda ola ya es una hecho. Ayer, martes 6 de abril, se registró en el país el mayor número de casos positivos desde el inicio de la pandemia, con más de 20 mil casos.

En Alta Gracia, por tercer día consecutivo, se vienen registrando más de 30 casos, y si bien las autoridades aún no hablan de restricciones, tampoco descartan la posibilidad.

A nivel nacional, las autoridades tienen decidido imponer nuevas restricciones en todo el país, con el objetivo de frenar el fuerte aumento de contagios, informaron esta mañana medios de la capital de la provincia. El Gobierno espera definir las directrices para las jurisdicciones más afectadas, que son 87, en todo el país, antes del viernes, cuando vence el DNU que extendió el DISPO.

La idea principal es limitar la circulación nocturna y reducir los aforos en los locales que permanezcan abiertos. Si bien quedan algunos detalles por determinar, las restricciones entrarían en vigencia el próximo sábado 10 de abril y sería por tres semanas. 

Según publicó TN, las medidas que implementaría el Gobierno nacional serían las siguientes:

  • Prohibición de la circulación nocturna.
  • Prohibición de reuniones sociales en espacios privados.
  • Suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados.
  • Aforo del 30 por ciento en restaurantes y bares durante las horas que estén abiertos.
  • Suspensión de viajes de egresados.
  • Cierre de casinos y bingos.
  • Prohibición de deportes en espacios cerrados.

La situación en Córdoba

Al Gobierno todavía le falta delimitar los detalles del DNU con las distintas provincias, aunque se sabe que se harán recomendaciones de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

En ese sentido, la Provincia, luego de dialogar con Nación, deberá realizar una serie de restricciones siguiendo la línea del país. Este martes divulgaron que el horario que quiere frenar el Gobierno nacional es el que comprende entre las 22 y 6 horas, sin embargo en Córdoba sería desde las 23. 

La facultad de limitar actividades la tendrá el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que hoy por hoy son 7 los departamentos "en rojo" en Córdoba según los indicadores de salud: Capital, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión. 

Te puede interesar

Exportaciones paralizadas: Senasa anunció un paro de 72 horas

La medida de fuerza fue anunciada por ATE en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus debido a que "propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria".

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Escuelas privadas: el Gobierno lanzó vouchers para pagar la cuota

Las familias tendrán acceso al 50% del valor de la cuota y tendrá un tope de $27.198 por hijo. La medida fue anunciada por el Minsiterio de Capital Humano y aplica para nivel inicial, primario y secundario.

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Dengue: confirmaron la primera muerte por coinfección

El contagiado era oriundo de Chaco, tenía 37 años y parece que fue picado por dos mosquitos con serotipos diferentes. La única información sobre el agravamiento de la enfermedad en estos casos es un informe cubano.

DNU: la Cámara del Trabajo rechazó la reforma laboral de MIlei

La instancia judicial declaró inconstitucional la iniciativa contemplada en el Mega Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente. Los jueces dijeron que Milei debió hacer por vía legislativa lo que intentó con su super decreto.